Click acá para ir directamente al contenido

Héctor Llaitul es declarado culpable por delitos contemplados en Ley de Seguridad del Estado

El líder de la CAM fue condenado por dos usurpaciones violentas, hurto simple y atentado contra la autoridad (carabinero).

24horas.cl

Lunes 22 de abril de 2024

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco declaró culpable a Héctor Llaitul Catrillanca, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), por su culpabilidad en delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, hurto simple, usurpación violenta (2) y atentado contra la autoridad. Todo ello concretado durante 54 hechos de violencia que fueron parte de la investigación en su contra.

El comunero mapuche fue detenido en agosto de 2022 por la Policía de Investigaciones (PDI) en el marco de las indagatorias realizadas por las querellas presentadas en su contra. 

Para dictar una sentencia condenatotia, la jueza Rocío Pinilla destacó que hubo "abundante prueba de que el acusado aparece cometiendo actos disruptivos", tales como imágenes que mostraban al imputado con arma de fuego o en zonas donde se registraron ataques incendiarios.  

"Quedó demostrado que el teléfono (de Llaitul) contaba con conversaciones e imágenes que acreditaban su participación en dichos atentados a partir del año 2020", agregó la magistrada.

En consecuencia de lo anterior, Pinilla aseveró que "es posible tener acreditado, más allá de cualquier duda razonable, que efectivamente el imputado incurrió en las conductas largamente detalladas en la acusación formulada en su contra. En consecuencia, se dicta veredicto condenario por autor de los delitos de incitación y apología a la violencia de la Ley de Seguridad del Estado en calidad de reiterado". 

El Poder Judicial detalló que Llaitul fue declarado culpable de dos delitos de usurpación violenta, hurto simple y atentado en contra de la autoridad a mano armada, en contra de dos funcionarios policiales. 

El comunero se mantiene en prisión preventiva en el Complejo Penitenciario del Biobío desde el agosto de 2022 tras ser detenido en la comuna de Cañete.

El Ministerio Público solicitó 25 años de cárcel por el total de los delitos cometidos entre entre 2020 y 2022. 

La sentencia será dada a conocer por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco el próximo 7 de mayo a las 13:00 horas. 

"Este fue un juicio de persecución política"

Minutos antes de conocer el veredicto, el propio Héctor Llaitul tuvo la oportunidad de emitir su última declaración antes de conocer su condena, instancia en la que solicitó ser absuelto. 

El comunero insistió que el juicio en su contra fue una "persecución política" generada por un "choque cultural" y que la Fiscalía fue subjetiva al momento de realizar la investigación y respectiva imputación.

"Acá ha habido un choque de cultural que lleva a un juicio criminal (...) tiene que ver con esta imposibilidad de entendimiento con lo que es la causa mapuche", indicó. 

"Y seguramente esta será una condena donde yo reciba toda la fuerza del Estado...por este mismo choque cultural", agregó. 

En ese contexto, el líder de la CAM advirtió que el conflicto mapuche seguirá existiendo a pesar de ser condenado. 

"Para condenar a una persona, a mi juicio, no debe ser sobre la subjetividad de la Fiscalía, debe tener pruebas contundentes (...) si me condenan, va a seguir existiendo el conflicto mapuche", manifestó. 

"La persecución no ha cesado"

Previo al veredicto, Jaime Huenchullán, uno de los dirigentes históricos de la comunidad de Temucuicui, aseguró a TVN Red La Araucanía que la detención y juicio contra Llaitul se trató de "una persecución política por sus dichos".  

"Estamos convencidos de que el dirigente (Héctor Llaitul) debiera ser absuelto (...) Aquí claramente la Fiscalía y el Estado han desarrollado un juicio política en contra de él, solamente por sus dichos y planteamientos de recuperar el territorio y a las comunidades", sostuvo. 

"De esa forma lo han perseguido. Lleva tanto tiempo encarcelado y recordar que en el 2017 lo involucraron en un montaje, la Operación Huracán (...) aquí la persecución no ha cesado en contra de los peñi y las organizaciones autonomistas que demandan derechos colectivos, culturales y territoriales para los mapuches", zanjó. 

Ley de Seguridad del Estado

El 13 de febrero de 2020, el gobierno del expresidente Sebastián Piñera ingresó una querella en contra de Llaitul, acusándolo de delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado.

Más de dos años después, específicamente el 27 de julio de 2022, el Ministerio del Interior de Gabriel Boric notificó una ampliación de la misma querella, por hechos cometidos entre 2020 y 2022. 

Uno de ellos corresponde a que el líder de la CAM hizo un llamado a atentar contra las empresas forestales en enero de 2020, en contexto de la lectura de sentencia a Daniel Canio Tralcal y a partir de esa fecha se registraron decenas de atentados incendiarios en la Macrozona Sur.