Con visibles fumarolas y expulsión de cenizas desde el cráter amaneció este martes el volcán Villarrica. Autoridades fiscalizan la evacuación de familias que aún permanecen en el perímetro de riesgo, mientras se mantiene la Alerta Naranja.
El académico del departamento de Geofísica de la Universidad de Chile e investigador del Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico, Daniel Díaz, detalló los tipos de erupción y los registros que ha tenido el volcán Villarrica.
- Peleana: Son erupciones de gran magnitud, con mucho magma a la superficie. "Sale humo y ceniza, pero no demasiado elevada, mucho material pero no genera una columna de humno visible", comentó el experto.
- Estromboliana: Es la más similar a lo que ha registrado el volcán Villarrica anteriormente. "Sale columna de ceniza y magma más elevada, dura más tiempo y tiene material escandecente que sale del cráter. El material sale volando a mucha distancia, es peligroso", agregó Díaz.
- Hawaiiana: Contiene ríos de lavas que avanzan muy rápido. "Tiene columna de ceniza y lava de alta temperatura, la fuente magmática suele estar más profunda, sale lava a más temperatura y tiene una composición rica en hierro", detalló el investigador.
- Vulcaniana: No sale la lava a la superficie y sale cenia. "Hay un conducto de magma que alcanza el tope del edificio volcánico pero lo que más sale es ceniza, no hay un escurrimiento de lava importante", indicó.
Foto: Sernageomin
Erupciones del volcán Villarrica: 1971 y 2015
En cuanto a los antecedentes eruptivos que se han registrado en el volcán, el académico del departamento de Geofísica de la Universidad de Chile puntualizó que "es un antecedente histórico importante porque son erupciones que han pasado en poco tiempo, recordemos que el volcán Villarrica tiene más de 600 mil años de antigüedad".
En 1971 se registraron 17 fallecidos, daño en aeródromo, campos y bosques dañados y viviendas y puentes destruidos.
En 2015 y como resultado directo, hubo daños en dos puentes vitales y la necesidad de evacuar a aproximadamente 5,385 personas de áreas cercanas al volcán Villarrica.