Click acá para ir directamente al contenido

Encontraron su ropa quemada: la enigmática desaparición de Mathías Navarrete en Temuco

Familiares del joven desaparecido sospechan que podrían estar involucradas terceras personas.

24horas.cl

Jueves 26 de septiembre de 2024

En Temuco, amigos y familiares buscan desesperadamente a Mathías Navarrete Fica, joven de 17 años que se encuentra desaparecido hace 10 días. Mientras policías, pescadores y rescatistas buscan al menor de edad, la familia sospecha la participación de terceras personas.

LEE TAMBIÉN

Encontraron su ropa quemada en una fogata: joven de 17 años lleva 10 días desaparecido en Temuco

Todo comenzó el 15 de septiembre. Mathías Navarrete se encontraba celebrando el baby shower de una tía, quien venía de Santiago a visitar a su familia debido a las Fiestas Patrias. A las ocho, salió con un tío, antes de volver a su casa.

"Después, cuando todos nos fuimos a acostar, él quedó en el comedor y ahí luego él salió de la casa. De ahí no volvió más", relató Bárbara Fica, tía de Mathias.

Cómo todo adolescente le gustaba salir, y a veces no volvía en la noche, pero llegaba en la mañana o en el día y era algo así, pero esta vez ya pasó toda la mañana del lunes, el día lunes, la noche del lunes y nada. Ahí fue cuando el martes se hizo la denuncia de presunta desgracia porque nos preocupamos, porque nadie había tenido contacto de su círculo de amigos, no se había conectado en las Redes Sociales, nada. Mathias sin dar señales no desaparece.

Posterior a que se empezará a difundir noticias de su desaparición, el padre de Mathías empezó a hacer las gestiones para buscar a su hijo. Así fue cómo, junto a las autoridades, encontró una fogata con restos de ropa que pertenecían al joven.

Posteriormente, un dron captaría imágenes de un cuerpo masculino flotando por el río Cautín. Su descripción parecería concordar con la de Mathías, según cuenta la familia, aunque aún no hay confirmación al respecto.

La familia sospecha terceras personas involucradas: El caso de Mathías Navarrete

Antes de desaparecer, Mathías regresó a su hogar. "Llegó a medio pasaje, porque nosotros vivimos en pasaje, entonces como que se devuelve, se demora uno o dos minutos y vuelve a salir", explicó su tía. Según contó la familiar del desaparecido, había vuelto a buscar un gorro de lana. 

Aquel gorro era un memento de su madre, quien habría muerto tempranamente en la vida de Mathías según contó su tía Bárbara. Ese mismo gorro sería encontrado por autoridades en la fogata, quemada.

Aquel detalle sería el que llevaría a que la familiar sospeche el actuar de terceras personas. "Mi hermana falleció hace 18 años y era su recuerdo, su tesoro. Él dormía con su gorrito y él no lo iba a quemar y eso estaba en una fogata donde habían encontrado la ropa", explicó la tía del desaparecido. Además, agregó que: "Mi sobrino podría haber estado triste, porque nunca pudo superar bien lo que le había pasado a su mamá, ¿pero de quitarse la vida? No. Y eso da rabia como familia, escuchar que digan que él se lanzó"

"Nosotros igual como familia hacemos un llamado de que si (los amigos de Mathías) o la persona que sea, si  alguien sabe algo que nos diga de forma anónima para que demos con el paradero de la persona que le hizo esto a Mathias", rogó la mujer a las cámaras de TVN, visiblemente afectada.

A la fecha, autoridades, rescatistas y hasta pescadores se encuentra buscando a lo largo y ancho del río Cautín, buscando el cuerpo de Mathías Navarrete Fica. Mientras tanto, la familia ha organizado una velatón a nombre del adolescente.