A partir de las 10:00 horas, el Juzgado de Garantía de Temuco formalizará a Héctor Llaitul tras haber sido detenido en Cañete este miércoles por una serie de delitos, en donde incluso se buscará aplicar la Ley de Seguridad del Estado.
LOS DELITOS QUE SE LE ACUSAN A LLAITUL
El miércoles 24 de agosto fue nuevamente detenido el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul en la ciudad de Cañete, siendo formalizado a la mañana siguiente en Temuco.
De acuerdo con la Fiscalía, LLaitul es acusado por al tres cinco delitos entre los que se encuentra la hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad, invocándose además la Ley de Seguridad del Estado contra el líder de la CAM.
El fiscal Roberto Garrido además aseveró en 24 Horas Central que "no hay ninguna imputación por ley de delitos terroristas" y que se habn reunido "una serie de antecedentes que lo vinculan directamente" a los ílicitos que se le acusan.
#ENVIVO | Fiscal Garrido: "Nosotros tenemos antecedentes que lo vinculan a sustracción de madera" #24HorasCentral
— 24 Horas (@24HorasTVN) August 25, 2022
Señal en vivo ➡️ https://t.co/uxXVEl3gqZ pic.twitter.com/ApN4GvRCmG
En cuanto a las pruebas, el persecutor detalló que "son de diferente naturaleza (...) consiste en la interceptación de comunicaciones, que en su momento se solicitaron con autorización del Tribunal" y que existen antecedentes que "lo vinculan a la sustracción de madera".
LAS PENAS QUE ARRIESGA LLAITUL
En caso de ser declarado culpable por parte del Juzgado de Garantía de Temuco, el vocero de la CAM arriesga penas de cárcel que van desde los tres años y un día hasta los 10 años de privación de libertad, indicó el fiscal Garrido durante su conversación con TVN.
Asimismo explicó que el cálculo de las penas "es un proceso más extenso" que se realiza "luego de ponderadas las pruebas durante la etapa de juicio oral".
"Las penas son de crimen, es decir que están sobre los 5 años y un día, que deberían enfrentar el Tribunal Oral estimara que se reúnen todos los antecedentes o argumentos que la Fiscalía tiene para mantener esta imputación", concluyó el persecutor.
EL VIDEO DONDE RECONOCE "NEGOCIO ILEGAL" CON EL ROBO DE MADERA
En las últimas semanas, vía redes sociales fue viralizado un video donde el propio Llaitul reconoció ser autor del robo de madera.
Las imágenes fueron grabadas el viernes 10 de junio, pero recién dos meses después salió a la luz. En ellas, se aprecia cómo el cofundador de la agrupación indígena responde a las acusaciones que lo vinculan a las mafias que roban madera en la Macrozona Sur.
"No han dicho nada del robo de madera, ese robo de madera que ellos permiten, de las mafias que están robando madera que ellos permiten, y que resultan funcionales a las forestales porque pasan a transformarse en un eslabón mas de la cadena productiva y que terminan en el mercado", dijo.
En medio de sus descargo, criticó la postura respecto al tema que tiene la ministra del Interior, Izkia Siches, al respecto. "Resulta sorprendente incluso que la ministra Izkia Siches, que en un inicio se declaró buena onda o cercana a la causa, hoy día nos endose que somos ladrones de madera. Y no dice nada en relación a las forestales", sostuvo. Pero lo polémico llegó en su siguiente declaración, cuando dejo entrever que el delito del robo de manera sirve para financiar la compra de armamento.
"Nosotros efectivamente recuperamos madera, pero esa madera no es parte de las mafias del robo de madera, ése es otro tema. La madera que nosotros recuperamos es para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo mapuche. Y para tener los fierros y para tener los tiros y para tener los implementos necesarios para defender a las comunidades y los procesos que se llevan adelante", manifestó.
"IZKIA SICHES LLEGÓ HABLANDO DE WALLMAPU Y AHORA NOS TRATA DE DELINCUENTES"
Tras las ampliaciones de querellas expresadas por el Gobierno, Llaitul manifestó duras declaraciones en contra de la ministra Izkia Siches.
“Nosotros observamos que llegó una ministra hablando del Wallmapu primero, y diciendo Mari-Mari, pero hoy día lo que vemos nosotros es tratándonos de delincuentes, que robamos madera”, manifestó.
Afirmó que “nosotros estamos acostumbrados a la denostación, pero nuestra gente igual está trabajando con dignidad, con mucho esfuerzo. Hoy día, en este contexto de mucho frío, de mucho barro, de mucha lluvia, haciendo soberanía para la causa mapuche, haciendo dignidad, que le den un trato así, es un golpe muy violento”, complementó.
Respecto del robo de madera realizado por la CAM, Llaitul aseguró que este no forma parte del circuito comercial, sino que busca ayudar a la población más necesitada.
LAS OTRAS DETENCIONES DE LLAITUL
La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) es una organización radical mapuche que irrumpió en la escena política chilena el 1 de diciembre de 1997, fecha en la que realizó su primer sabotaje en contra de tres camiones forestales en el marco de un conflicto ancestral entre colonos, latifundistas, el Estado, las comunidades mapuche y las empresas forestales.
Esta agrupación es liderada por Héctor Llaitul, quien fue detenido este miércoles por la PDI en Cañete. Sin embargo esta no es su primer encuentro con la justicia, ya que cuando era estudiante de Trabajo Social en la Universidad Católica de Valparaíso (UCV), fue apresado por los servicios de inteligencia de la dictadura y sometido a torturas.
En 2001, fue aprehendido tras un supuesto enfrentamiento con unidades del cuerpo de Carabineros en el que resultó levemente herido y fue condenado a 541 días de cárcel por una infracción a la Ley de Seguridad del Estado.
Volvió a ser detenido en mayo de 2002 en Traiguén bajo la acusación de pertenencia a banda armada e incendiar instalaciones del aeródromo de Tirúa, entre otros delitos, pero fue dejado en libertad condicional, lo que aprovechó para regresar a la clandestinidad.
El 21 de febrero de 2007 fue detenido una vez más, esta vez en Concepción por efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), encarcelado y enviado a juicio; tras más de un año de proceso, fue absuelto de todos los cargos por los tres jueces del Tribunal Oral de la ciudad de Temuco.
En 2017, fue víctima junto a otros comuneros mapuche -incluido su hijo- de un comprobado montaje por parte de la policía militarizada que instaló pruebas falsas en su teléfono móvil para inculparlo por diversos delitos, en una controvertida acción conocida públicamente como "Operación Huracán".
El destape de las anomalías en los procedimientos en Carabineros terminó con la salida del general a cargo de la zona, Gonzalo Blu, y un cuestionamiento al cuerpo armado que se mantiene hasta la fecha.