Click acá para ir directamente al contenido

Héctor Llaitul reconoce "negocio ilegal" con el robo de madera: "Es para tener recursos, los fierros, los tiros"

Durante las últimas horas se viralizó un video donde el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se refirió al delito mencionado.

24horas.cl

Sábado 13 de agosto de 2022

Durante las últimas horas se viralizó en redes sociales un video del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, participando en el lanzamiento del libro "Chem ka Rakiduam (acción y pensamiento)" en el centro comunitario de Lo Hermida, Peñalolén.

El registro corresponde al viernes 10 de junio, pero recién dos meses después salió a la luz. En él, se aprecia como el cofundador de la agrupación indígena responde a las acusaciones que lo vinculan a las mafias que roban madera en la Macrozona Sur.

"No han dicho nada del robo de madera, ese robo de madera que ellos permiten, de las mafias que están robando madera que ellos permiten, y que resultan funcionales a las forestales porque pasan a transformarse en un eslabón mas de la cadena productiva y que terminan en el mercado", dijo.

En medio de sus descargo, criticó la postura respecto al tema que tiene la ministra del Interior, Izkia Siches, al respecto. "Resulta sorprendente incluso que la ministra Izkia Siches, que en un inicio se declaró buena onda o cercana a la causa, hoy día nos endose que somos ladrones de madera. Y no dice nada en relación a las forestales", sostuvo. Pero lo polémico llegó en su siguiente declaración, cuando dejo entrever que el delito del robo de manera sirve para financiar la compra de armamento.

"Nosotros efectivamente recuperamos madera, pero esa madera no es parte de las mafias del robo de madera, ése es otro tema. La madera que nosotros recuperamos es para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo mapuche. Y para tener los fierros y para tener los tiros y para tener los implementos necesarios para defender a las comunidades y los procesos que se llevan adelante", manifestó.