El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, condenó el grave atentado incendiario registrado este miércoles en Triaguén, donde encapuchados quemaron una posta, escuela, ambulancia y vehículos particulares, aseverando que "ni es situación de guerra" suceden estos hechos.
Según dijo en conversación con el Canal 24 Horas, "ni en situación de guerra" pasan hechos como el mencionado, argumentando que "en la guerra no se atacan postas o ambulancias. En este caso, sí".
Para la autoridad, la violenta quema de inmuebles afecta "al centro cívico de esta zona rural", porque cuando se incendian "no solo perjudica a los edificios en sí, los cuales se recuperarán pronto, sino que lo que implica a la presencia del Estado".
Montalva aseveró que las personas que viven en zonas como la afectada "esta´n con la causa mapuche, con que el Estado devuelva la deuda histórica, reconocimiento, derechos colectivos y respeto a su cosmovisión, pero también quieren progreso y salir adelante con la interculturalidad".
"Quiero ser muy claro: a veces nos dicen que estos grupos de crimen organizado defienden una causa a nombre del pueblo mapuche, pero esto no es así", manifestó.
¿Estado de Sitio? "No sé qué medida específica nos colaborará"
Sobre la petición de gran parte de la oposición para decretar Estado de Sitio, fue enfátizo y los emplazó: "Pido responsablemente, a quienes apoyan eso, qué medidas concretas podemos ejecutar".
"Nosotros estamos dispuestos a discutir, pero no sé qué medida específica nos colaborará", complementó.
"Decir que esto se resuelve de un día para otro, es imposible. Tampoco con un despliegue militar. Sería mentirle a la gente que esto se resuelve con una varita de magia", añadió.
Montalva enfatizó que el plan en la zona ha permitido "un 200% más de detenciones vinculadas a la violencia rural (...) además de las condenas por delitos contra Carabineros o policías. Nadie puede desconocer eso. Decir que no hay condenas o detenidos, no es verdad".