El delegado presidencial de la región de La Araucanía, José Montalva, informó este viernes la declaración de Alerta Roja para la provincia de Cautín tras el desborde del principal río del sector.
"Dada la emergencia que se está viviendo en cada una de las comunas, sobre todo de la provincia de Cautín, hemos tomado la decisión de elevar a Alerta Roja en la provincia de Cautín, principalmente por los desbordes", indicó la autoridad.
La medida fue decretada luego de que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) notificara el desborde del estero Mañío, río Cautín y el canal Traitaico, producto de las intensas lluvias que se registran en la región.
El aumento del caudal provocó que personas de las comunas de Toltén, Galvarino, Pitrufquén, Freire, Loncoche, Traiguén Lonquimay y Saavedra se encuentren aisladas y damnificadas, y que varias viviendas resultaran con daños.
El objetivo de la Alerta Roja es poder "disponer de ayuda" para los afectados y destinar recursos para atender y controlar la emergencia.