Click acá para ir directamente al contenido

Crimen de Erica Hagan: 10 años sin culpables y buscan llevar caso a otra región

La familia de la joven estadounidense acusó a la Fiscalía Regional de La Araucanía de realizar "un mínimo esfuerzo" para encontrar al asesino.

24horas.cl

Miércoles 31 de julio de 2024

Han pasado casi 10 años desde el crimen de Erica Hagan, psicóloga estadounidense que fue asesinada al interior de una residencia de intercambio del Colegio Bautista de Temuco, donde realizaba una pasantía en 2014.  

En marzo del presente año, el Ministerio Público informó la decisión de cerrar y no perseverar en la investigación, situación que todavía no ocurre formalmente mediante una audiencia judicial.

Mediante una carta enviada este martes 30 de julio al tribunal, Regina Dawn O'Neal, madre de la joven, manifestó su descontento con la Fiscalía Regional de La Araucanía y exigió el cierre definitivo de las indagatorias para que sea trasladada hasta otra región antes de que el caso prescriba.  

"Obligados a investigar en forms diligente y efectiva, no lo hicieron. Testarudamente se han mantenido con el mínimo esfuerzo, hasta el punto de decidir no perseverar en encontrar a la persona que asesinó a mi hija", dice la misiva a la que tuvo acceso Las Últimas Noticias (LUN).   

La madre de la víctima denunca que Roberto Garrido, actual fiscal regional de La Araucanía, participó como testigo del Ministerio Público en una demanda civil por negligencia del ente persecutor y por falta de servicio de la Policía de Investigaciones (PDI), que fue acogida por la Corte Suprema en 2019. 

"Indudablemente existe en su participación y dirección regional un conflicto en desmedro de los principios rectores del Ministerio Público: imparcialidad y objetividad", asegura Regina Dawn O'Neal, quien además menciona que Garrido debió inhabilitarse. 

En esa misma línea, la mujer afirma haber enviado una solicitud al fiscal nacional, Ángel Valencia, para que trasladara el caso hasta otra región. Sin embargo, "no repondió a mi solicitud de reconsideración, no fui oída. asta el momento, la Fiscalía Regional de La Araucanía no ha sido capaz de resolver el brutal asesinato de mi hija Erica, habiendo tenido la posibilidad de continuar hasta resolver el caso". 

Irregularidades 

A través de la carta, la madre de la víctima mencionó que el líder del equipo de la PDI que desarrolló las indagatorias del crimen es el mismo que tiempo después ocultó un peritaje que inculpaba a un funcionario de la institución por la muerte de la detective Valeria Vivanco. 

"Esta es otra de las razones por las que solicité recientemente al fiscal nacional que trasladara el casi de mi hija a otra Fiscalía y que, además, ordenara el cambio de policía, pero no me respondió", sostuvo. 

Asimismo,acusa que los detectives analizaron una tórula con sangre humana que no correspondía y que se perició un pantalón que no era el originalmente incautado. 

Para septiembre del presente año está fijada una audiencia donde se debatirá una reapertura o el cierre definitivo de la causa. "Si se cierra la investigación podemos presentar otra querella, por ejemplo, y que lo vea otra Fiscalía", explica Catalina Castillo, miembro del equipo de abogados de Regina Dawn O'Neal.