El Tribunal Oral en lo Penal de Angol entregó las sentencias para los tres comuneros mapuche condenados por el crimen del sargento de Carabineros, Francisco Benavides, hecho sucedido el 24 de mayo de 2021 en Collipulli.
Cabe señalar que el pasado 2 de enero la justicia declaró culpables a los hermanos Matías y Heriberto Ancalaf además de Rodrigo Calabrano.
Concretamente, los sujetos fueron sentenciados por los siguientes delitos:
- Autores del delito de disparos injustificados por el hecho cometido el 13 de abril del 2019 (41 días de prisión)
- Autores del delito de disparos injustificados por el hecho cometido 13 de abril de 2019 (541 días de presidio menor en su grado medio)
- Autores del delito de desórdenes públicos por el hecho cometido el 24 de mayo de 2021 (61 días de presidio menor en su grado mínimo).
- Autores del delito de homicidio consumado en contra de funcionarios de carabineros en acto de servicio cometido el 24 de mayo del 2021 (15 años y un día de presidio mayor)
- Autores del delito de porte ilegal de arma de fuego (3 años y un día de cárcel).
En detalle, cada uno fue absuelto y condenado por otros delitos por separado:
- Matías Ancalaf: Absuelto del delito de disparos injustificados del delito cometido el 20 de octubre del 2019; se absuelve del delito de autor de abuso sexual supuestamente cometido el 10 de septiembre del 2021.
- Heriberto Ancalaf: Absuelto del delito de disparos injustificados del delito cometido el 20 de octubre del 2019; Tenencia ilegal de arma de fuego prohibida cometida el 6 de octubre 2021 (3 años y un día)
- Rodrigo Calabrano: Absuelto del delito de disparos injustificados del delito cometido el 20 de octubre del 2019.
El fiscal regional Araucanía, Roberto Garrido, señaló que, "sumando las condenadas señaladas, llegan a casi 20 años para dos de los condenados y más de 26 años en relación con otro de ellos".
Asimismo, el fiscal Carlos bustos de la Fiscalía de Alta Complejidad agregó que, "las penas están dentro de los rangos que la ley establece al momento de la ocurrencia de estos hechos".
REVISA ACÁ EL DETALLE DE LA SENTENCIA:
Los tres sujetos fueron apuntados por estar directamente involucrados en la mortal emboscada a una patrulla policial, además de desórdenes públicos, disparos injustificados reiterados y tenencia ilegal de arma de fuego.
24 Horas tuvo acceso exclusivo a los videos que muestran los segundos posteriores en que Benavides fue atendido por sus propios compañeros.
Se trata de grabaciones hechas por las cámaras corporales GoPro de los policías que estaban presentes cuando Benavides fue atacado. En ellas se puede apreciar cuando los compañeros de la víctima lo sacan herido del vehículo para intentar salvar su vida.