Este viernes, el segundo juicio contra Martín Pradenas llegará a su fin. En sólo dos días, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dará a conocer el veredicto definitivo, terminando así uno de los casos de violencia de género que más ha marcado al país.
En agosto de 2022, el hombre de ahora 31 años fue declarado culpable por los siete delitos que el Ministerio Público le imputó, entre ellos, el de Antonia, joven que se quitó la vida en 2019 tras acusarlo de violación.
En aquel entonces, la justicia dictó 20 años de cárcel por los ilícitos que habría cometido entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019.
Sin embargo, a pocos días la defensa del imputado presentó un recurso de nulidad del proceso, el cual fue acogido en diciembre de 2022 por la Corte Suprema. ¿La razón? El máximo tribunal del país consideró que hubo "falta de objetividad" por parte del juez Leonel Torres, ordenando así un nuevo juicio.
Pese a lo anterior, el ente persecutor solicitará nuevamente 40 años de cárcel para Prádenas. Entre este miércoles y jueves se realizarán los alegatos de clausura, instancia en que el Ministerio Público tendrá la última oportunidad de demostrar la culpabilidad del imputado y de conseguir la privación de libertad.
"Tenemos la expectativa que de verdad vamos a comprobar la veracidad de las acuaciones de cada una de las víctimas. Ellas han tenido que, de nuevo, vivir una revictimización, y de nuevo han tenido que revivir cada uno de los epidodios de los delitos sexuales", señaló esta mañana Soraya Herrera, una de las abogadas querellantes.
"Creemos que sí es posible concluir que sí se cometieron estos siete delitos sexuales, y obtener un veredicto que sea condenatorio en contra de Martín Pradenas", concluyó.
Declaración de Padrenas
En abril del presente año, y en el marco del segundo juicio en su contra, Martín Pradenas declaró por primera vez.
En línea con su versión, el imputado negó tajantemente haber cometido alguno de los siete delitos, pero por sobre todo insistió en que todo vínculo con Barra fue "consensuado entre dos adultos responsables". Es más, aseguró llevar "3 años preso por algo que no hice".
"Acá se ha dicho de todo, que yo la amenacé. Por eso estoy acá, para aclarar las cosas son mentiras. Se dijo que la había drogado, que era una manada de personas", manifestó.
Estas declaraciones de Pradenas marcaron un antes y un después en el proceso judicial, pues sus palabras se transformaron en su principal defensa, en este segundo juicio. Cabe recodar que el acusado no emitió ningún tipo de testimonio en el primer proceso.
"Si bien no éramos amigos cercanos, pero todo el tiempo, y hasta la fecha, creo que es una tremenda pérdida. Era una mujer joven, llena de vida. Creo que tenía la vida por delante, pero no me puedo hacer responsable de algo que yo no hice. Jamás le hice daño, jamás le falté el respeto. Jamás la insulté, jamás la amenacé. Al contrario, lo que hice fue tratar de solucionar este mal entendido, llamándola a ella, conversándolo directamente y aclarando las cosas entre los dos", remarcó.
Delitos
En concreto, a Martín Pradenas se le imputaron cuatro delitos de abuso sexual a mayores de 14 años, un delito de abuso sexual a menor de 14 años y dos delitos de violación. En total, siete ilícitos:
Abuso sexual y violación a mayor de 14 años cometidos en contra de la víctima A.R.B.P., el 18 de septiembre de 2019, en la comuna de Pucón (hecho 1 y 2°).
Abuso sexual de mayor de 14 años cometido en contra de la víctima P.V.C.O., un día de noviembre de 2010, en la comuna de Temuco (hecho 3°).
Abuso sexual de mayor de 14 años cometido en contra de la víctima T.V.B.R., un día de marzo de 2012, en Temuco (hecho 4°)".
Además, por abuso sexual de menor de 14 años, cometido en contra de la víctima C.P.C.U., un día entre septiembre de 2012 y enero de 2013, en la comuna de Temuco (hecho 5°)
Abuso sexual de mayor de 14 años, cometido contra la víctima V.S.L.R, un día de abril de 2014, en la comuna de Temuco (hecho 6°).
Finalmente, violación de mayor de 14 años cometido en contra de la víctima F.V.M.O., el 24 de noviembre de 2018, en la comuna de Temuco (hecho 7°).
Juicio, defensa y prisión preventiva
El juicio contra Martín Pradenas estuvo marcado por una serie de complicaciones y polémicas, pero también de hechos que marcaron un antes y un después para la justicia chilena, ya que fue uno de los primeros casos donde la parte querellante apeló a la "perspectiva de género".
Tras ser recién formalizado, en agosto de 2020, el tribunal dictó arresto domiciliario como medida cautelar mientras se concretada la investigación. Aquello generó el descontento de los familiares y amigos de las víctimas, derivando también en una serie de manifestaciones en las afueras de la vivienda de Pradenas.
Sin embargo, luego de que el Ministerio Público presentara un recurso, la Corte de Apelaciones revocó la medida cautelar y decretó prisión preventiva para el imputado.
Desde ahí en adelante, Pradenas se ha mantenido privado de libertad, pese a los múltiples intentos de su defensa de cambiar la medida cautelar.
Por otra parte, la defensa misma del acusado no ha estado exenta de polémicas, pues desde el inicio del proceso judicial, el imputado ha cambiado a sus abogados en variadas ocasiones. Sin embargo, la última de ellas por motivos de fuerza mayor.
En marzo del presente año, el defensor Gaspar Calderón notificó su renuncia ante el tribunal, sin entregar detalles de su decisión. Una semana después, se confirmó el fallecimiento del profesional.