Click acá para ir directamente al contenido

Comienza nuevo juicio: los delitos por los que fue condenado Martín Pradenas en 2022

El sujeto, quien fue condenado a 22 años de cárcel en 2022, es acusado de siete delitos sexuales tras la resolución de la Corte Suprema.

24horas.cl

Lunes 24 de abril de 2023

Este lunes inició el nuevo juicio oral en contra de Martín Pradenas por siete delitos de carácter sexual, habiendo entre ellos violación y abuso sexual.

La repetición se dio luego de que fuese sentenciado a 20 años de cárcel el 26 de agosto del 2022 como autor de dichos ilíticos.

Sin embargo, el 29 de diciembre del 2022, la Corte Suprema acogió el recurso de anulidad presentado por su defensa, ordenando un nuevo juicio tras acusar la falta de "objetividad" del juez Leonel Torres.

En dicho fallo, no fueron cuestionadas las pruebas ni el fondo del proceso penal hacia Pradenas, pero sí el actuar del magistrado durante el desarrollo del mismo.

El máximo tribunal corroboró que Torres publicó en sus redes sociales diversos mensajes alusivos a Pradenas: "A ponerse la camiseta de ‘cazador implacable’ pero de buenos argumentos", era uno de ellos.

LOS DELITOS POR LOS CUALES PRADENAS FUE CONDENADO EN 2022

El 6 de agosto de 2022, la justicia declaró culpable al sujeto por dos violaciones y cinco abusos sexuales, hechos cometidos entre el 2010 y 2019.

Sobre el conocido caso de Antonia Barra, el cual destapó la seguidilla de violencia ejecutada por Pradenas hacia diversas víctimas, el propio juez Leonel Torres explicó que durante la investigación se pudo comprobar y "acreditar por unanimidad los hechos".

Al respecto, el magistrado señaló que el condenado en las afueras del supermercado Líder de Pucón, "aprovechándose de que la víctima se encontraba incapacitada para oponerse, ejecutó los actos de connotación sexual".

Igualmente, instantes después se concretó la violación al interior de una casa en calle Arauco de la misma comuna, donde el hombre "procedió a accederla carnalmente vía vaginal".

LAS OTRAS VÍCTIMAS

Junto a la violación y abuso sexual de Barra, el tribunal también corroboró y demostró la condena en contra de otras denunciantes, incluyendo otra violación y cinco delitos de abuso sexual de mayor y de menor de 14 años:

  • Condena por abuso sexual de P.V.C.U, quien en noviembre de 2010 fue abusada sexualmente al interior de una cama en Temuco, donde el sujeto "procedió a tocar sus senos y su zona vulvar" de la afectada de 16 años
  • Condena por abuso sexual en contra de T.V.D.R., por un abuso sexual en Temuco luego de que "desnudara en contra de su voluntad a la joven de 16 años, pasándole su lengua por sus senos"
  • Condena por abuso sexual en contra de la menor de edad de 13 años, identificada como C.P.C.U, quien sufrió los ataques entre diciembre de 2012 y enero del 2013, donde pradenas "le sacó la polera y su sostén para besar sus senos"
  • Condena por abuso sexual en contra de V.F.L.R., quien  en 2014 tenía 19 años, y sufrió besos en su boca, tocaciones en sus pechos y área vulvar
  • Condena por violación en contra de F.V.M.O. en 2018, joven que tenía 20 años en la fecha indicada, donde Pradenas procedió a "accederla carnalmente vía vaginal aprovechándose de su incapacidad de oponerse debido a su estado de ebriedad"

A las 9:00 horas de este lunes inició la audiencia de apertura de juicio oral contra Martín Pradenas, excondenado y nuevamente imputado por siete delitos sexuales cometidos entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019 en la región de La Araucanía.

El acusado llegó hasta el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Temuco, mismo que en agosto de 2022 lo sentenció a 20 años de cárcel por ser autor de dos delitos de violación de mayor de 14 años, cuatro delitos de abuso sexual de mayor de 14 años y un delito de abuso sexual de menor de 14 años.

Este proceso fue anulado por la Corte Suprema al acoger los argumentos de la defensa privada, desde donde acusaron que uno de los magistrados del TOP de Temuco había sido imparcial tras comprobarse consignas en sus redes sociales sobre Antonia Barra, quien suicidó al ser víctima de Pradenas.

En esa línea, se decretó que el nuevo juicio oral debía iniciar a las 9:00 horas del 30 de marzo, pero fue postergado hasta este 24 de abril luego de que la Defensoría Penal Pública (DDP) tomara control de su representación por la renuncia de sus abogados el 16 de marzo.

Se espera que el proceso dure cerca de 37 jornadas, las que se llevarán a cabo de lunes a viernes frente a la jueza Rocío Pinilla Dabbadi. En tanto, los defensores de Pradenas continúan siendo Patricio Salinas Gaete y Marcelo Pizarro Quezada.

Fueron ellos quienes hace cerca de un mes pidieron que se produzca el traslado de Pradenas al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Nueva Imperial, a pesar de que estaba recluido en la Cárcel de Valdivia, debido a que había estado sufriendo agresiones de sus pares.