La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo este miércoles al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en medio de un procedimiento efectuado en Cañete, región del Biobío.
De acuerdo a lo señalado por la Fiscalía, Llaitul fue detenido por la PDI en el marco de una investigación en su contra por querellas presentadas por Ley de Seguridad del Estado, iniciada en 2020, referido a tres delitos.
El Ministerio Público afirmó que el representante indígena es acusado de hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.
Asimismo, desde el ente persecutor señalaron que el último ilícito por el que es apuntado incluye la ampliación consignada por el actual Gobierno, respecto a las querellas en su contra, hecho sucedido en julio pasado.
Llaitul será trasladado en los próximos minutos hacia Temuco vía aérea para enfrentar a la justicia.
EL VIDEO DONDE RECONOCE "NEGOCIO ILEGAL" CON EL ROBO DE MADERA
En las últimas semanas, vía redes sociales fue viralizado un video donde el propio Llaitul reconoció ser autor del robo de madera.
Las imágenes fueron grabadas el viernes 10 de junio, pero recién dos meses después salió a la luz. En ellas, se aprecia cómo el cofundador de la agrupación indígena responde a las acusaciones que lo vinculan a las mafias que roban madera en la Macrozona Sur.
"No han dicho nada del robo de madera, ese robo de madera que ellos permiten, de las mafias que están robando madera que ellos permiten, y que resultan funcionales a las forestales porque pasan a transformarse en un eslabón mas de la cadena productiva y que terminan en el mercado", dijo.
En medio de sus descargo, criticó la postura respecto al tema que tiene la ministra del Interior, Izkia Siches, al respecto. "Resulta sorprendente incluso que la ministra Izkia Siches, que en un inicio se declaró buena onda o cercana a la causa, hoy día nos endose que somos ladrones de madera. Y no dice nada en relación a las forestales", sostuvo. Pero lo polémico llegó en su siguiente declaración, cuando dejo entrever que el delito del robo de manera sirve para financiar la compra de armamento.
"Nosotros efectivamente recuperamos madera, pero esa madera no es parte de las mafias del robo de madera, ése es otro tema. La madera que nosotros recuperamos es para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo mapuche. Y para tener los fierros y para tener los tiros y para tener los implementos necesarios para defender a las comunidades y los procesos que se llevan adelante", manifestó.
"IZKIA SICHES LLEGÓ HABLANDO DE WALLMAPU Y AHORA NOS TRATA DE DELINCUENTES"
Tras las ampliaciones de querellas expresadas por el Gobierno, Llaitul manifestó duras declaraciones en contra de la ministra Izkia Siches.
“Nosotros observamos que llegó una ministra hablando del Wallmapu primero, y diciendo Mari-Mari, pero hoy día lo que vemos nosotros es tratándonos de delincuentes, que robamos madera”, manifestó.
Afirmó que “nosotros estamos acostumbrados a la denostación, pero nuestra gente igual está trabajando con dignidad, con mucho esfuerzo. Hoy día, en este contexto de mucho frío, de mucho barro, de mucha lluvia, haciendo soberanía para la causa mapuche, haciendo dignidad, que le den un trato así, es un golpe muy violento”, complementó.
Respecto del robo de madera realizado por la CAM, Llaitul aseguró que este no forma parte del circuito comercial, sino que busca ayudar a la población más necesitada.