Click acá para ir directamente al contenido

"Soy inocente": alcalde reelecto, acusado por violación y en arresto domiciliario, asumió en Victoria

Víctor Jaramillo juró como alcalde tras recibir un permiso judicial de dos horas, pese a estar formalizado por violación y abuso sexual a dos víctimas.

24horas.cl

Viernes 6 de diciembre de 2024

Víctor Jaramillo sumió su tercer periodo como alcalde de Victoria a pesar de estar bajo arresto domiciliario total tras ser formalizado por los delitos de violación y abuso sexual en contra de dos víctimas. A pesar de eso, la justicia le dio dos horas de libertad para que vaya al municipio y a jurar por cuatro años más. En la instancia aseguró: "Yo soy inocente".

Jaramillo llegó pasadas las once de la mañana hasta el gimnasio del Liceo Jorge Alessandri. Hasta último momento existían dudas respecto a si llegaría o no hasta el recinto debido a las investigaciones y cautelar que existe en su contra.

Se trata de abuso sexual, abuso sexual agravado y también violación. Él está hoy bajo la medida cautelar de arresto domiciliario total.

Sin embargo, hace algunos días su defensa solicitó un permiso de dos horas para poder estar en la ceremonia de instalación del nuevo Concejo Municipal de la de la Comuna y para poder también él estar de manera presencial en Victoria.

Se esperaba que ingresara por el acceso principal, sin embargo, le hizo de manera escondida por un acceso lateral. En el recinto fue recibido con aplausos de parte de adherentes, pero también hubo presencia de organizaciones feministas que no están de acuerdo con el permiso judicial concedido.

Alcalde Víctor Jaramillo

"Nosotros siempre hemos manifestado desde un inicio que creemos y confiamos en la justicia y se va a desarrollar, por supuesto, un proceso justo y un proceso correcto", aseveró Jaramillo.

A eso agregó, respecto a su presencia como alcalde, que aún quedan "situaciones administrativas" para resolver quién asumirá sus funciones mientras se mantenga con la cautelar.

Consultado respecto a su situación judicial, aseguró: "Yo soy inocente".

Representantes de organizaciones feministas en el lugar aseveraron que "es irrisorio que él le hayan autorizado dos horas para poder venir a asumir su cargo, considerando que es una es un peligro público, considerando también que es una vergüenza para las víctimas. Estamos revictimizando y estamos mandando un mal mensaje a todas las mujeres, niñas y adolescentes que han sido víctimas de violencia sexual".

A propósito de la investigación en curso, el juzgado de garantía le concedió este permiso para que él pudiese jurar de manera presencial, pese a que el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género había apelado ante el tribunal para que esto no se concretara.