El Juzgado de Garantía de Victoria, en la región de La Araucanía, dispuso la medida cautelar de arresto domiciliario total para el reelecto alcalde de Victoria, Javier Jaramillo Soto, denunciado por dos exfuncionarias del municipio por abuso sexual, ocurridos entre 2016 y 2019.
Si bien la Fiscalía había solicitado prisión preventiva para el jefe comunal, el tribunal consideró pertinente el arresto domiciliario total, considerando las otras medidas cautelares: prohibición de acercarse a las denunciantes a menos de 50 metros y comunicarse con ellas y la prohibición de salir del país.
La fiscal, Vania Arancibia, mencionó que el plazo de investigación se mantiene en seis meses por lo que “hasta enero es posible realizar diligencias", ya que el plazo fue establecido por el tribunal en julio pasado.
Asimismo, la persecutora detalló que el alcalde Jaramillo fue formalizado "por el delito de abuso sexual a mayor de 14 años en carácter de reiterado, por el delito de abuso sexual calificado agravado a mayor de 14 años en carácter de reiterado y por un delito de violación a mayor de 14 años".
La defensa del imputado, a cargo de la defensora penal pública Constanza Álamos, valoró que el tribunal no accediera por segunda vez a la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público.
“Estamos bastante conformes con la resolución del tribunal, en orden a que no dio a lugar a la petición del Ministerio Público, en orden a dictar la prisión preventiva, y mantener en cambio las cautelares que ya estaban vigentes”, comentó Álamos.