Un adulto mayor de 77 años murió tras caer sobre fierros debido a una vereda en mal estado en Iquique. El impacto le provocó una herida profunda que perforó arterias de su corazón, lo que derivó en el trágico desenlace.
Hugo Alejandro Rocha Riveros, jubilado y padre de dos hijas, salió a caminar el martes alrededor de las 11 de la mañana. Sin embargo, al llegar a la intersección de calle Tarapacá con Vivar, tropezó con una malla de protección mal instalada y cayó sobre fierros que sobresalían de las obras en ejecución. El impacto le provocó la muerte.
"Estoy devastada, no tengo consuelo porque pura negligencia muy terrible, fue un accidente muy trágico", expresó entre lágrimas una de sus hijas, Andra Rocha.
La falta de medidas de seguridad en la zona es el principal punto de crítica de la familia, vecinos y organizaciones que velan por la accesibilidad universal.
Falta de seguridad y accesibilidad
De acuerdo con testigos, las reparaciones en la vereda no contaban con una barrera sólida ni señalización clara. "Ellos no pusieron ninguna barrera, ninguna señalización, ni una barra que distinguiera que había fierros ahí", comentó una transeúnte.
La situación adquiere mayor gravedad al considerar que Hugo Rocha tenía movilidad reducida y discapacidad visual.
Sobre esto, Pamela Prett, directora de la Corporación Ciudad Accesible, indicó que "cualquier tipo de intervención en la vereda requiere una alternativa accesible y señalizada, tú no puedes interrumpir la circulación peatonal, tienes que dar esa alternativa".
La Fiscalía ya investiga eventuales responsabilidades en la tragedia, mientras la familia de Hugo Rocha exige justicia.
"Voy a llegar hasta la última consecuencia porque no quiero que la muerte de mi papá quede así impune, tiene que haber culpable", sentenció su hija.