Un masivo operativo se llevó a cabo este pasado jueves 7 de noviembre en la región de Tarapacá. Específicamente en la localidad de Alto Hospicio los equipos de Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) y de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) junto a Policía de Investigaciones pudieron desarticular la banda de "Los Shottas", agrupación colombiana que ejercía el control de la toma Fortaleza Unida desde 2022.
El operativo, que contó con la participación de más de 500 detectives, logró el allanamiento de 60 domicilios tanto en Iquique como Alto Hospicio, resultando detenidas 40 personas, de las cuales más de la mitad pertenecería a dicha banda criminal.
La investigación que antecedió al operativo fue la de un triple homicidio que se registró en abril de este año en Alto Hospicio, tras la cual se pudo determinar que los responsables detrás del crimen pertenecían a esta agrupación criminal extranjera.
"Desde el año 2022 se instalaron en una toma de dicha comuna. Allí ejercieron un control territorial implacable sobre una población vulnerable principalmente conformada por personas migrantes irregulares, que eran víctimas de robos, amenazas y extorsiones, entre otros delitos, con el fin de mantener su negocio criminal", indicó la fiscal regional Trinidad Steinert.
35 imputados por asociación criminal y triple homicidio
Tras la desarticulación de la banda de "Los Shottas", y después de tres jornadas de audiencia, este domingo se realizó la formalización de 35 de los 40 detenidos, 19 de los cuales fueron indicados como miembros de la agrupación criminal, por los delitos de asociación criminal, triple homicidio, entre otros, quedando en prisión preventiva.
De acuerdo a lo informado por Fiscalía, entre los años 2022 y 2024 los integrantes de esta banda habrían participado de delitos como: homicidios calificados, extorsiones, robos violentos y robos con retención, extorsión, tráfico de drogas y amenazas.
A estos 35 detenidos se suman dos personas que ya se encuentran privados de libertad y dos que fueron formalizados en ausencia, dentro de estos destaca el ciudadano colombiano apodado Camaleón, quien sería uno de los líderes de esta organización y que actualmente se encuentra detenido en Colombia.
"Para el Ministerio Público este es el inicio de un arduo proceso que esperamos que concluya con las más altas condenas contra estos imputados, quienes participaron en hechos de extrema violencia y que atemorizaron a la comunidad vulnerable de la comuna de Alto Hospicio”, finalizó la fiscal Steinert.