Click acá para ir directamente al contenido

La respuesta del Ejército de Chile tras fallecimiento de subteniente en Pozo Almonte

Matías Fuentes fue encontrado sin vida en su dormitorio en el Fuerte Militar Baquedano, donde dejó una carta en la que aseguró que sufría de bullying.

24horas.cl

Ejército se refiere a muerte de subteniente en Pozo Almonte

Viernes 20 de diciembre de 2024

El Ejército de Chile, específicamente la 2da Brigada Acorazada "Cazadores" de Pozo Almonte, se refirió en un comunicado oficial al fallecimiento del subteniente Matías Fuentes, quien fue encontrado sin vida en su dormitorio en el Fuerte Militar Baquedano.

Tras el descubrimiento de su cuerpo, se halló una carta del militar donde detallaba que sufría de agresiones. Según el padre de la víctima, Fuentes identificó a los responsables del bullying con nombre, apellido y grado a los funcionarios, quienes lo hostigaban debido a su contextura física.

"Él (su hijo) estaba siendo hostigado" por algunas personas, pero tenía amigos militares y "algunos mandos también eran cercanos a él, nos han apoyado, y los valoramos" afirmó José Fuentes, padre del subteniente, a Cooperativa.

De este modo, este viernes, la 2da Brigada Acorazada "Cazadores" compartió un comunicado en el que lamentaron el fallecimiento de Fuentes, afirmando que las circunstancias están siendo investigadas por la Fiscalía Militar y confirmaron la detención de un Oficial que estaría involucrado en el posible acoso laboral.

"La Brigada activó los protocolos establecidos, entregando desde el primer momento los apoyos correspondientes a su familia, a quien continúa acompañando y brindando asistencia ante esta irreparable pérdida que enluta no solo a sus seres queridos, sino que también a toda la Institución" mencionaron.

Sin embargo, se precisó que no existía registro que diera a cuenta de acciones constitutivas de acoso laboral en contra del Oficial fallecido, razón por la que la cadena de mando de la unidad no habría estado en conocimiento.

"El Ejército no acepta, rechaza y condena conductas contrarias a los principios y valores que inculca y promueve desde los inicios de la formación militar. No obstante lo anterior, en una Institución compuesta por más de 40 mil efectivos, pueden existir conductas individuales que se apartan de aquello, frente a las cuales se continuará aplicando el máximo rigor disciplinario que contempla la legislación vigente" finalizaron.

Comunicado ejército