Una histórica incautación de dinero realizó personal de Aduanas en el norte del país a un bus boliviano que intentaba ingresar dólares por el Complejo Fronterizo de Colchane.
En total eran 1 millón 200 mil dólares en efectivo que venía envuelto en papel de diario, bolsas plásticas y al medio de las frazadas que se entregan a los pasajeros durante el viaje.
El director regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, señaló que se trata del mayor decomiso de divisas extranjeras realizado en el país desde la entrada en vigencia de la Ley 21.632, normativa que modificó diversos cuerpos legales para tipificar como delito de contrabando el ingreso o extracción de dinero al territorio nacional sin declararlo en Aduanas.
El bus donde los fiscalizadores hallaron el dinero viajaba desde Cochabamba, Bolivia, a Calama vía Pozo Almonte y Quillagua. La tripulación la integraban dos choferes y un auxiliar. El jefe de la tripulación reconoció que recibió los billetes como “encomienda” y que debía entregarlos en Chile.
Molina Silva señaló que durante este año se han registrado 53 procedimientos por contrabando de divisas en la avanzada de Colchane con igual cantidad de imputados y más de US$ 2 millones 18 mil dólares incautados, a los cuales también se sumaron 577 millones en pesos chilenos y 496 mil en pesos bolivianos.
“A esos montos ahora debemos sumar el millón doscientos mil dólares, los cuales fueron contabilizados y entregados mediante cadena de custodia a Carabineros”, agregó.