Click acá para ir directamente al contenido

"Graves irregularidades": denuncian polémicos cobros en famosa playa de Coquimbo

La polémica se viralizó en redes sociales, donde usuarios manifestaron su indignación por estos cobros. La respuesta oficial: La playa está concesionada.

24horas.cl

Miércoles 13 de noviembre de 2024

Varios turistas denunciaron a través de redes sociales el cobro de $10 mil por uso de sillas y mesas en la reconocida playa Totoralillo, ubicada en la Región de Coquimbo. El problema es que las instalaciones ocupan casi el 90% del espacio disponible, por lo que queda poco sector "libre de pago". 

Pese a la indignación de los asistentes y al mal rato que pasaron, la respuesta oficial es que se trata de un terreno concesionado, adquirido en 1995 por Inversiones Totoralillo SA, por lo que tendría carácter privado. 

Al respecto, la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, explicó que "en el caso de Totoralillo, existe efectivamente un terreno de privados en que la Capitanía de Puerto y el Municipio pueden fiscalizar por los cobros, porque deben tener permisos asociados para poder cobrar por cualquier prestación que ellos desarrollen". 

Al respecto, el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, explicó que "aquí estamos en presencia de una concesión otorgada hace más de 30 años en la península, donde lamentablemente han existido denuncias de graves irregularidades".

"Lo que nosotros solicitamos hace más de un año a la Subsecretaría es que por favor inicien las fiscalizaciones correspondientes y que se puedan resolver aquellas problemáticas que se han planteado", añadió. 

Cabe mencionar que, a nivel nacional, hay más de 480 denuncias por situaciones similares.