Click acá para ir directamente al contenido

Por faltas a la probidad: destituyen a gobernadora regional de Coquimbo, Krist Naranjo

La autoridad fue retirada de su cargo por el Tricel, debido a mal uso de recursos públicos, la no rendición de cuentas de viajes personales y la tardanza en la ejecución presupuestaria.

24 Horas

Sábado 24 de agosto de 2024

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) destituyó este viernes a la gobernadora regional de Coquimbo, Krist Naranjo, por notable abandono de deberes y una contravención grave a las normas de probidad administrativa, en específico, el mal uso de un vehículo fiscal para fines personales, como trasladar a su hijo al supermercado y a la universidad y para participar en actividades políticas.

"La conducta de la Gobernadora Regional de Coquimbo ha sido reprochable, privilegiando intereses personales sobre los generales", dice la sentencia. 

La resolución responde a una serie de cargos presentados por 16 consejeros regionales (cores) en marzo de 2023. Estos solicitaron la remoción de la autoridad, a quien Contraloría suspendió del cargo por mal uso de recursos estatales a inicios de julio. Por esta razón, solo percibía hasta la fecha la mitad de su sueldo.

Tras revisar el requerimiento, el Tricel concluyó que las conductas de Naranjo constituyen una transgresión inexcusable y manifiesta de sus obligaciones legales, que han causado grave detrimento al patrimonio del Gobierno Regional y afectado gravemente la actividad de éste, consignó T13.

El Tricel tambió consideró en su decisión los viajes internacionales realizados por Naranjo a México, Argentina y Egipto, ya que "no presentó los informes correspondientes ni justificación adecuada de los gastos". 

Además, de acuerdo a lo que consigna BioBioChile, el Tribunal tomó en cuenta la tardanza en la ejecución presupuestaria del Gobierno Regional de Coquimbo, con una ejecución de solo el 48,02% del presupuesto vigente al 13 de diciembre de 2022. “Esta tardanza demostró una gestión ineficiente que perjudicó la satisfacción de las necesidades de la comunidad”, establece la sentencia.

Sobre su participación como presidenta del Comité Regional para el Cambio Climático, la sentencia dice: “La rendición de cuentas se realizó fuera de plazo y sin la debida transparencia, lo que infringe principios fundamentales de la administración pública”.

La sentencia se transcribirá al Consejo Regional de Coquimbo, al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, al Servicio Electoral, y a la Contraloría General de la República.

La diputada Nathalie Castillo (PC) del distrito 5, de la región de Coquimbo, reaccionó a la destitución de la ahora exgobernadora. "El Tricel ha actuado en consecuencia. En este sentido , Naranjo debe dejar su cargo y por eso ha sentado un precendente: que ninguna autoridad pueda ejercer su rol a costa de abusar del poder", dijo a Radio Portales.