El geógrafo de la Universidad Católica, Marcelo Lagos, explicó el fuerte sismo de magnitud 6.4 que se registró en Coquimbo la noche del miércoles, a 11 kilómetros al sureste de Tongoy, con una profundidad de 46 kilometros.
LEE TAMBIÉN
- "Despliegue total": Carabineros entrega balance tras fuerte sismo en el norte
- SHOA descarta tsunami en Chile tras fuerte sismo en la zona norte del país
- Temblor se registra en la zona central y norte del país
Sismo en Coquimbo: ¿puede ocurrir otro temblor similar o más fuerte?
El evento dejó a miles de personas sin suministro eléctrico y, además, generó un "despliegue total" de Carabineros en la zona.
Tras ser consultado por el temblor de Coquimbo en el Buenos Días a Todos, el especialista aseguró que "más allá de las réplicas que pueden acompañar este tipo de eventos, yo creo que parte de la reflexión que se tiene que hacer es que estamos en un lugar donde todavía no ha ocurrido un gran terremoto".
"Desde Punta Lengua de Vaca hacia el norte, unos pocos kilómetros al sur de Tongoy, siempre hay energía acumulada para la posibilidad un gran terremoto. Ahora, paralelo a ello, hay que destacar que un 6.4 es un evento cuyas características se pueden dar en gran parte del territorio nacional en cualquier minuto", dijo Marcelo Lagos.
En términos generales, el experto sostuvo que "no es sorprendente" que "eventos de incluso magnitud 7 se puedan manifestar en distintas partes de nuestro país, sobre todo en partes más cercanas a la costa, por la permanente tensión que se acumula ahí en la zona de subducción, donde la placa densa y pesada, la placa de Nazca, se introduce o subducta bajo la placa Sudamericana".
Marcelo Lagos: ¿preámbulo de un futuro terremoto?
En conversación con el matinal, Marcelo Lagos aseguró que "este tipo de eventos ocurren en Chile en gran parte del territorio sin ningún problema".
A lo anterior, agregó que "claramente el evento de anoche ocurre en el límite norte de la ruptura del 2015, y es una zona donde es altamente probable donde se concentre más actividad sísmica porque es la zona que no se movió. Se movió al sur de Tongoy y se movió al norte de Los Vilos".
"Al norte de Tongoy y al sur de Los Vilos, es común que se concentren especies de "cinturones sísmicos", porque ahí claramente hay un reacomodo de estos parches que no liberaron toda la energía en esa oportunidad y que son el preámbulo, probablemente, del futuro terremoto que vendrá al norte de Tongoy", explicó.
Sobre la profundidad del sismo, que se registró en 46 kilómetros, dijo que "es un evento que es cercano a la costa probablemente, más cargado hacia la zona continental. Es el típico terremoto interplaca de subducción que, cuando alcanzan magnitudes superiores, pueden generar tsunamis muy peligrosos".
Revisa la entrevista a Marcelo Lagos sobre el sismo de Coquimbo: