La Corte de Apelaciones de La Serena ordenó mantener en prisión preventiva a cinco integrantes del Tren de Aragua, quienes se encuentran formalizados por los delitos de secuestro y asociación ilícita.
Cabe recordar que la jueza Daniella Pinto Cortés, del Juzgado de Garantía de Los Vilos, había modificado la medida cautelar de los sujetos por arresto domiciliario, firma mensual y arraigo nacional.
La revisión de sus medidas cautelares había sido solicitad por la defensa de los imputados, sin embargo el asunto fue resuelto por la Corte de Apelaciones, luego de que el Ministerio Público presentara una apelación por escrito ante el tribunal de alzada.
El tribunal consideró que debido a la gravedad de los delitos y a las penas posibles se consideró que la libertad de los imputados constituía un peligro para la seguridad de la sociedad y por lo tanto permanecerán tras las rejas. No obstante, los sujetos deberán ser primero recapturados.
Entre los delitos que se les imputa a este grupo de delincuentes figuran secuestro agravado, robo con intimidación y asociación ilícita.
El grupo, integrado por venezolanos, colombianos y un chileno, había sido detenido a fines de 2023 por delitos cometidos en las regiones de Coquimbo y Valparaíso.
Más temprano la ministra del Interior, Carolina Tohá, había vertido críticas a la jueza por haber accedido a modificar las cautelares.
“El gobierno no interviene en estas decisiones y respeta la labor de órganos que son autónomos. Sin embargo, cuando se conoce el resultado de una audiencia de este tipo, cuesta mucho entender esa decisión, considerando los antecedentes de las personas en cuestión y el historial que hay de casos similares”, afirmó.
La Fiscalía, por medio de un comunicado, anunció "que dispuso una investigación administrativa respecto a las circunstancias ocurridas en el contexto de la audiencia de revisión de medidas cautelares del lunes 3 de junio pasado en el Juzgado de Garantía de Los Vilos"