Click acá para ir directamente al contenido

Hija de astrónomo británico a tres semanas su desaparición: "Sólo quiero que vuelva a casa"

A 21 días de la desaparición del hombre de 61 años, Tabitha volvió a solicitar ayuda para seguir buscando a su padre "hasta que lo encontremos".

24horas.cl

Viernes 7 de octubre de 2022

Este viernes se cumplen tres semanas desde que desapareció el astrónomo británico Thomas Marsh en el  Observatorio La Silla en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo. Desde el pasado 16 de septiembre, no se tiene rastro del profesional, de 61 años.

Su hija, Tabitha Marsh, indicó a través de Twitter que "estoy muy agradecida por toda la ayuda que mi familia y yo hemos recibido. Todo lo que puedo pedir es que sigas compartiendo hasta que lo encontremos".

"Sólo quiero que mi papá vuelva a casa", cerró.

El pasado 24 de septiembre, pidió ayuda mediante la misma red social para encontrar a su padre, expresando que "estamos muy desesperados por que regrese".

Thomas Marsh es profesor de Astronomía y Astrofísica en la Universidad de Warwick, en Inglaterra, y se encontraba realizando una investigación en el mencionado observatorio al momento de su desaparición.

Tras el hecho, y tal como se conoció a mediados de septiembre, diferentes autoridades como personal del GOPE y la sección aérea de Carabineros se desplegaron por distintas áreas en su búsqueda; y también se sumó personal de la Policía de Investigaciones de La Serena, por la denuncia de presunta desgracia.

Recientemente, el fiscal regional de Coquimbo, Adrián Vega, informó acerca de los nuevos avances en la búsqueda de la investigación, señalando que no hay evidencias de que Marsh esté fallecido.

En este sentido, confirmó que la duración de la búsqueda "puede ser semanas o meses, y eso va a ser definido en su momento, cuando estimemos como Fiscalía y las autoridades estatales que se han agotado todos los medios posibles para encontrar a Thomas".

"No existen presiones y estamos en contacto permanente con las autoridades británicas, a través de la unidad de Asunto Internacional de la Fiscalía, como a través de la familia y la unidad respectiva de Testigos y Víctimas", sostuvo.

Testigo fundamental

Un punto clave, es que el astrónomo vino acompañado a Chile de un estudiante, también inglés, quien se transformó en un testigo fundamental para el curso de la investigación. 

Al respecto, el fiscal Vega informó que "él sigue teniendo la calidad de testigo mientras no haya evidencia de un crimen cometido". 

Por último, se refirió a una posible discusión entre el estudiante que viajó y el astrónomo, comentando que "no existe un antecedente de alguna discusión o de alguna especie de altercado que nos diera un móvil para pensar algo distinto de cualquier conversación entre profesionales".