Click acá para ir directamente al contenido

Ya han pasado 20 días: lo que se sabe del astrónomo británico desaparecido en el norte

Recientemente, el fiscal regional confirmó que la duración de la búsqueda "puede ser semanas o meses, y eso va a ser definido en su momento".

24horas.cl

Jueves 6 de octubre de 2022

Fue el pasado 16 de septiembre cuando desapareció el astrónomo británico Thomas Marsh (61) en el  Observatorio La Silla en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo. Ya han pasado 20 días desde que se le perdiera el rastro y aún no hay señales del profesional.

Marsh, quien es profesor de Astronomía y Astrofísica en la Universidad de Warwick en Inglaterra, se encontraba realizando una investigación en el mencionado observatorio al momento de su desaparición.

Tras el hecho, y tal como se conoció a mediados de septiembre, diferentes autoridades como personal del GOPE y la sección aérea de Carabineros se desplegaron por distintas áreas en su búsqueda; y también se sumó personal de la Brigada de Homicidios de la PDI de La Serena, por la denuncia de presunta desgracia.

Recientemente, el fiscal regional de Coquimbo, Adrián Vega, informó acerca de los nuevos avances en la búsqueda de la investigación, y señaló que no hay evidencias de que esté fallecido.

En este sentido, confirmó que la duración de la búsqueda "puede ser semanas o meses, y eso va a ser definido en su momento, cuando estimemos como Fiscalía y las autoridades estatales que se han agotado todos los medios posibles para encontrar a Thomas".

"No existen presiones y estamos en contacto permanente con las autoridades británicas, a través de la unidad de Asunto Internacional de la Fiscalía, como a través de la familia y la unidad respectiva de Testigos y Víctimas", sostuvo.

Un punto clave, es que el astrónomo vino acompañado a Chile de un estudiante, también inglés, quien se transformó en un testigo fundamental para el curso de la investigación. 

Al respecto, el fiscal Vega informó que "él sigue teniendo la calidad de testigo, mientras no haya evidencia de un crimen cometido". 

Por último, se refirió a una posible discusión entre el estudiante que viajó y el astrónomo, comentando que "no existe un antecedente de alguna discusión o de alguna especie de altercado que nos diera un móvil para pensar algo distinto de cualquier conversación entre profesionales".

Los problemas de la búsqueda

12 grados bajo cero en la noche y sobre 30 grados celsius en el día, son parte de las condiciones que no solo enfrenta el desaparecido, sino que también los equipos de búsqueda en la zona.

A eso se suma que las más de 3.300 hectáreas que se han recorrido tienen terreno escarpado, zonas de difícil acceso por tierra y por aire.

¿Se han encontrado pistas?

Un manojo de llaves es todo lo que se ha encontrado hasta el momento, pista que no ha entregado mayores detalles sobre el eventual destino del astrofísico.

"Personalmente no tengo comentarios que decirle" dijo el alumno que acompañaba al profesional y quien ya declaró ante la Policía de Investigaciones, sin embargo, tampoco ha podido entregar mayores detalles sobre un posbile paradero.

Cabe señalar que, según ha señalado la familia del inglés, llevaría consigo una tenida para hacer trekking: podría vestir un impermeable azul, un gorro de lana gris y botas para caminar.