Click acá para ir directamente al contenido

Exmilitar ebrio exhibió arma, baleó y dejó grave a dos jóvenes en La Serena: acusó legítima defensa pero se la negaron

El hombre, en estado de ebriedad, alteró el orden público con un arma que además exhibió a los transeúntes en plena Avenida del Mar.

24horas.cl

Miércoles 19 de junio de 2024

Durante la jornada de este miércoles, la Fiscalía formalizó por dos homicidios frustrados y disparos injustificados a un militar en retiro, el cual fue detenido durante la madrugada del domingo en La Serena.

Esto, luego de que el hombre en estado de ebriedad, alterara el orden público con un arma que además exhibió a los transeúntes en plena Avenida del Mar.

En ese contexto, cuatro jóvenes tratarían de disuadirlo de su actuar, primero mediante conversación y luego por la fuerza, según expuso Fiscalía.

No obstante, el exmilitar disparó hacia el abdomen de un joven y posteriormente contra otro. Además, percutó otros disparos sin justificación alguna. Los heridos quedaron en estado grave.

Cabe mencionar que el individuo alegó legítima defensa, sin embargo, fue descartado por parte del juez de garantía. "La defensa ha levantado la tesis de que él no habría realizado los disparos, sino que habrían sido de manera accidental, sin embargo, el tribunal señala que estamos ante un exfuncionario del Ejército que tiene preparación para el uso de armas de fuego, además que nunca perdió el control del arma, lo que se evidencia en que después de los disparos que causaron las heridas a las víctimas, él continúa con el arma en su poder, se aleja del lugar y vuelve, de acuerdo a los testigos, a disparar".

En ese sentido, el magistrado agregó que "cuando se aleja no se ve en los videos que sea perseguido por estas supuestas personas que lo estaban atacando, por lo tanto, este elemento permite configurar el tercer ilícito por el que ha sido formalizado esto es el disparo injustificado en la vía pública".

Tras los disparos, el imputado huyó del lugar y volvió a disparar en contra de quienes lo seguían. Posteriormente, fue detenido por personal de Carabineros en las inmediaciones con el arma de fuego en su poder.

Cabe señalar que el Juzgado de Garantía decidió dejar en prisión preventiva al imputado y otorgó un plazo de investigación de 60 días.