El delegado presidencial de la región de Coquimbo, Rubén Quezada, informó el decreto de Alerta Roja en La Serena, Coquimbo, Vicuña y Paihuano debido a las complicaciones generadas en las últimas horas por el sistema frontal.
De acuerdo a lo señalado por la autoridad, la medida fue tomada en base al análisis de los últimos antecedentes, manteniendo la Alerta Amarilla para el resto de la región.
Sobre las cuatro zonas con máxima precaución, explicó que tiene como objetivo "preservar la vida de las personas, mantener el funcionamiento de las unidades críticas y tener los bienes materiales y vida normal de las personas".
Quezada remarcó que las principales consecuencias se fueron generando durante la noche, "por lo que con la luz del día podremos ver los daños en ríos y quebradas".
Asimismo, pidió a las municipalidades locales para hacer un catastro y poder determinar el nivel de ayuda a entregar, mientras que solicitó a las personas residentes cerca de quebradas extremar los cuidados y realizar una evacuación preventiva.
"Las lluvias seguirán durante esta jornada y mañana, entonces podemos tener el aumento de caudales, afectando las viviendas. Pedimos una evacuación preventiva hasta que estén las condiciones", añadió.
Igualmente, la autoridad confirmó daños en el Hospital San Pablo de Coquimbo, recinto que no podrá ser ocupado tras sufrir diversas complicaciones a raíz de las intensas lluvias.
"La atención ambulatoria no podrá ser entregada, los policlínicos se suspenden. Solo podrá seguir funcionando en las emergencias", complementó el delegado.
Por su parte, el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en Coquimbo, Rubén Contador, hizo un llamado a la población a no acercarse a áreas de peligro, manteniéndose en sus casas.
"El llamado es a ser parte de la solución y no del problema", sentenció.