El Juzgado de Garantía de Copiapó dictó la medida cautelar de prisión preventiva para Luis Castillo, detenido la jornada del jueves y formalizado por secuestro extorsivo de un hombre en la región de Atacama. Cabe consignar que el imputado fue una de las personas indultadas por el Presidente Gabriel Boric en el marco del estallido social.
AHORA: Juzgado de Garantía de Copiapó decreta la prisión preventiva de L.C.O y M.C.A., imputados por el Ministerio Público por los delitos de secuestro extorsivo y robo con intimidación. Plazo de investigación: 4 meses. pic.twitter.com/cQnkgKtM60
"Nos encontramos satisfechos, desde el principio dijimos que el Ministerio Público había hecho un trabajo coordinado en conjunto con Carabineros tremendamente profesional y objetivo, y creemos que los antecedentes que se vertieron ayer en la audicencia tuvieron resultados y se plasmaron en la resolución del tribunal", explicó a 24 Horas el fiscal regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero.
Según dijo, "se da por acreditado tanto la existencia del hecho punible como la participación de los imputados. Además, ellos constituyen un peligro para la seguridad de la sociedad y, en virtud de aquello, a los adultos los deja privados de libertad y los pone en régimen cautelar de prisión preventiva", añadió.
Además, puntualizó que "el tribunal estableció que según su visión podía existir un delito de hurto frustrado", agregando que "todavía vamos a seguir investigando con el mismo profesionalismo y además con la misma objetividad que hemos hecho presente en todo momento", aseveró.
En cuanto a las penas, indicó que "parten en 5 años y un día", finalizó.
Por su parte, el fiscal jefe de Copiapó, Christian González Carriel, apuntó que "como dijimos desde un inicio, con prudencia, con objetividad, vamos a investigar todas las teorías del caso. La Fiscalía hasta ahora tiene una teoría que está acreditada, no es solo los dichos de la víctima; se expuso claramente videos, audios, registros de WhatsApp, georreferenciación, y esos elementos han sido contundentes y el tribunal los recogió".
Sin embargo, aseguró que "hay otra tesis y también vamos a investigar con objetividad, vamos a escuchar al imputado el día lunes o martes, cuando declare, vamos a investigar su teoría del caso y durante 4 meses que dura la investigación vamos a seguir siendo imparciales y objetivos".
González planteó que "vamos a escuchar todas las versiones y las vamos a investigar".
"El tribunal no acogió todas las tesis de la Fiscalía"
Tras la determinación de las medidas cautelares, el defensor penal público de Atacama, Raúl Palma, comentó que "efectivamente, se decretó la prisión preventiva para mi defendido el día de hoy, las resoluciones siempre nosotros las respetamos, pero el tribunal fue bien claro en señalar, primero, que el robo con rescate evidentemente no existía; estableció que podría existir una suerte de hurto frustrado; y por lo tanto, no acogió todas las tesis de la Fiscalía".
A pesar de lo anterior, dijo que el tribunal "sí acogió el argumento del secuestro, del cual nosotros somos coherentes y entendemos que, de acuerdo a los antecedentes, dicha figura típica del código penal no se configura y, por lo tanto, nosotros vamos a apelar de esta decisión del Tribunal de Garantía, que es una decisión preliminar, y lo que ha dicho el tribunal ha sido muy importante e insta a la Fiscalía a seguir investigando, porque entiende que faltan antecedentes para poder concluir lo que se ha decidido el día de hoy y también insta a las defensas para que aportemos más antecedentes respecto a nuestras tesis".
Además, señaló que "el caso de las adolescentes es importante. Efectivamente, ellos tienen un estatuto jurídico diferente y ellas quedaron en libertad, pero con arresto domiciliario", añadiendo que "ellas están amparadas por otra ley, que es la ley 20.084. Y, en este sentido, lo importante es resguardar su integridad".
El fiscal informó que ellas "son coimputadas, como lo estableció hoy día el tribunal y estableció además la participación de todas las personas que estaban involucradas".
Luis Castillo: formalizado por secuestro extorsivo
El viernes, la Fiscalía de Atacama decidió formalizar por secuestro extorsivo y robo con violencia con retención de persona a Luis Castillo, indultado por el Presidente Gabriel Boric a fines del 2022, y a las cuatro mujeres que lo acompañaban en medio del hecho suscitado el jueves en Copiapó.
El fiscal jefe de Copiapó, Christian González, explicó que, en base a los antecedentes recopilados en las últimas horas, para el Ministerio Público sí hay antecedentes de que hubo un "secuestro extorsivo", además de que la posible víctima habría sufrido heridas.
A ellos se suman audios que la Fiscalía mantiene como pruebas, donde el presunto afectado le habría enviado a su pareja advirtiendo que "estoy secuestrado".
La acusación rige tanto para Luis Castillo como para las otras cuatro mujeres que lo acompañaban, tres de ellas menores de edad. Además, el Ministerio Público lo acusa a por conducir bajo la influencia del alcohol y drogas.
Presidente Boric: "En Chile las instituciones funcionan"
Este viernes, y desde Magallanes, el Presidente Gabriel Boric no hizo una autocrítica respecto de su decisión de indultar a Castillo, sin embargo, afirmó que "en Chile las instituciones funcionan y eso es una fortaleza de nuestra democracia".
Frente a ello, el Mandatario advirtió que "las instituciones funcionan contra quienes delinquen, contra quienes hacen delitos de cuello y corbata y contra quienes cometen actos de corrupción. Todas esas personas tienen que cumplir lo que establece el derecho".
En relación a los cuestionamientos en su contra por haber indultados a Castillo en 2022, manifestó que "la oposición siempre me critica, no hay novedad en ello".