A las 10:00 horas de este viernes será el control de detención de Luis Castillo Opazo, uno de los indultados por el Presidente Gabriel Boric para el estallido social, y de otros cuatro individuos involucrados en un presunto secuestro de un hombre en Copiapó.
Todos ellos fueron captutados este jueves por Carabineros al interior de un vehículo que estaba cargando bencina en un servicentro de la ciudad tras constatarse que en el maletero había un sujeto.
"Nos hemos constituidos para investigar un presunto secuestro que habría ocurrido anoche en una estación de servicio y cuya víctima habría sido rescatada por Carabineros el día de hoy, en otra estación de servicio en calles Avenida Copayapu con Luis Flores", sostuvo el fiscal Cristián González.
De acuerdo con los antecedentes recabados por TVN Red Atacama, Luis Castillo, de 36 años, habría sido el conductor del automóvil y estaba acompañado de tres mujeres.
En esa línea, el persecutor aclaró que "hay cuatro detenidos y una víctima" por este caso, sin embargo, puntualizó que "la investigación es reservada y secreta", debido a que el secuestro aún no ha sido comprobado.
Es más, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, indicó que se trata de "una investigación reservada, secreta, porque hay razones para que la Fiscalía lo determine así, no confirmada nada porque está en el marco de lo presunto".
"Nunca hubo secuestro"
Si bien el Ministerio Público no ha explicado las razones que dificultan la comprobación del delito de secuestro, la hija de Luis Castillo relató una versión de los hechos que podría cambiar el curso de la investigación.
En conversación con 24 Horas Red Atacama, Krishna Castillo reconoció los problemas con las drogas de su padre, pero descartó que haya estado involucrado en el delito que se le acusa.
"La persona que supuestamente estaba secuestrada estaba carreteando con él desde anoche, hay videos donde sale que él sale sentado con las otras personas que iban con Luis Castillo, con una pala drogándose", comenzó en su relato.
"Escuchamos de su boca decir que estaba haciendo este secuestro para que su pareja no lo retara o no le fuera hacer algo. Nunca hubo un secuestro, incluso se ve en el video que iba sentado, no fue amedrentado ni le quitaron el celular", expuso.
Indulto y extenso prontuario
En marzo del 2022, el Presidente Gabriel Boric concretó los polémicos indultos a 13 personas ligadas a diversos delitos por el estallido social.
Uno de ellos fue Luis Castillo, cuyo extenso prontuario generó diversas críticas al Mandatario.
Lo anterior, debido a que el hombre de ahora 36 años tenía antecedentes por cinco delitos a lo que se sumó que Gendarmería emitió un informe en el que tildaba de "desfavorable" indultar a Castillo. Sin embargo, al ser una decisión presidencial, Boric autorizó el beneficio pese a la advertencia de la institución.
Dicha acción generó la salida de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, ya que posteriormente se comprobó que el Gobierno pidió mantener en reserva los expedientes de los indultados, donde aparecen los informes de Gendarmería.
Concretamente, el sujeto estuvo involucrado en ataques a servicios públicos e incluso un saqueo a una automotora, en el contexto del estallido social en Copiapó.