Diversos cuestionamientos tienen bajo la lupa a la Fundación "Comprometidos" tras un cambio de giro en su actividad económica para la entrega de agua a campamentos de Copiapó tras la firma de un convenio con la Seremi de Vivienda y Urbanismo.
Según cifras del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) hace dos años (durante pandemia) existían 106 campamentos con más de 17 mil habitantes en la región de Atacama, cifra que comenzó a superar al municipio de Copiapó, abriéndose a la opción de firmar un convenio con un privado para la entrega de agua a todas estas familias.
Según la seremi de vivienda de Atacama, Rocío Díaz, "el contexto en el cual se realiza este convenio fue en una emergencia, dado que las familias quedaban sin suministro de agua el año pasado. Como teníamos muy poco tiempo es que se nos propone la fundación "Comprometidos", la cuál hace un presupuesto que se entrega a los equipos del Serviu y se valida a nivel central estas licitaciones, y, por tanto, se firma el convenio en muy poco tiempo para que no hubiera un vacío en la entrega del agua de las familias".
Sin embargo, lo que llama la atención es que esta fundación hasta el año pasado esta se dedicaba a producciones cinematográficas y a atenciones veterinarias.
Esto preocupó al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, quién dijo que le "parece extraño" y que "tendrá que investigarse, porque no corresponde pronunciarse con esta información parcial, pero parece bastante absurdo y bastante ridículo que una empresa que se dedica a un rubro cambie a otra, salvo que tenga argumentos muy fundados que habrá que oírlos".
En conversación exclusiva con TVN Red Atacama, el director de la fundación "Comprometidos", Sebastián Duarte, explicó que son una que "tiene hospitales clínicos veterinarios, hacemos operativos. Tenemos un estudio jurídico solidario para la gente, y tenemos un canal de televisión donde hacemos programas".
"Nosotros vamos a los campamentos, recaudamos estos recursos, se los entregamos a Aguas Atacama y ellos, con los camiones aljibe que nosotros administramos, los reparten en los hogares", complementó.
DENUNCIAS DE COBRO POR EL AGUA EN CAMPAMENTOS
Por su parte, los habitantes de los campamentos denunciaron que ahora el agua se les cobra en efectivo, o en depósitos directos a los integrantes de la fundación.
"Yo lo encontré más raro cuando supe que a la persona que venía a cobrar el agua le pagaba Minvu, que a los camiones le pagaba Minvu y yo dije, y por qué no paga el agua el Minvu mejor" dijo la tesorera del campamento Hacer Futuro, Carolina Romero.
Al respecto, el propio ministro Montes dijo que le "parece indignante, y en muchos campamentos se cobra el agua, incluso por personas que trafican con ella, no organismos públicos. Eso lo hemos combatido permanentemente porque en todas partes es indignante. Sin embargo, si esto es a partir de un proyecto público, con mayor razón, pero hay que tener los antecedentes antes de sacar conclusiones sin mayor información".
En esa misma línea, desde la Seremi de Vivienda de Atacama se instruyó un sumario administrativo para aclarar lo sucedido con este convenio. Por su parte, la diputada RN, Sofía Cid, solicitó una investigación a la Fiscalía.
Ante esta ola de críticas y apertura de investigaciones, el director de "Comprometidos" y ex candidato por el extinto Partido Progresista (PRO), descartó cualquier influencia política en la asignación del convenio.
"Lo que fue el PRO no existe, no es parte de este Gobierno. Yo ni siquiera conozco a la Seremi. Yo lo que hice fue presentarme como lo hace cualquier persona. Yo conozco al analista que me recibió, y el correo que me manda, pero no tengo ninguna relación con ninguna autoridad acá, con ninguna", enfatizó.
En cuanto al cobro del agua a los campamentos, este explicó que "lo que se busca es que estas familias, que pronto van a tener su hogar, tomen la responsabilidad de la compra del agua, porque pronto van a tener su casa".
Cabe mencionar que tras brindar servicios en Copiapó, la fundación "Comprometidos" se movilizó hasta Arica para brindar servicios veterinarios consistentes en la implantación de chips a perros, actividad que también han desarrollado en ciudades de la región de Antofagasta como Tocopilla.