El pasado 25 de mayo, la Policía de Investigaciones (PDI) encontró dos cuerpos enterrados al interior de una vivienda en el Cerro Cuño de Arica. El inmueble era usado por parte de la banda conocida como Los Gallegos, célula de la banda transnacional venezolana conocida como Tren de Aragua.
Según informó la PDI, el trabajo pericial permitió establecer que las víctimas fueron envueltas en una bolsa de nylon y murieron por asfixia por obstrucción, al ser enterrados con vida a una profundidad de un metro y medio y luego ser tapadas con una base de concreto.
Debido al mal estado de los restos, la identidad será corroborada por exámenes de ADN. Preliminarmente, se estima que se trata de dos hombres de nacionalidad venezolana.
"Se manejan opciones conforme a los antecedentes que me entregan personas conocidas de ellos, de acuerdo a las características físicas y tatuajes que presentan los cuerpos. Se está realizando la identificación científica a través del ADN con algunos familiares”, indicó el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI Arica, subprefecto Álvaro Astroza.
El crimen fue imputado a integrantes de la mencionada agrupación criminal, sindicados también como responsables de otro doble homicidio ocurrido el 21 de mayo 2022. Se trata del acribillamiento de un venezolano en plena calle Ginebra, donde un chileno que conducía un taxi colectivo también murió luego de recibir dos disparos.
“Respecto de los homicidios de este año han disminuido a la mitad comparado a la misma fecha del 2022 y nuestra tesis es que esta baja considerable se debe a que la mayoría de los imputados de Los Gallegos están privados de libertad y que precisamente esta agrupación fue la responsable de gran parte de los crímenes del año anterior”, indicó el fiscal Mario Carrera.