Luego de pasar dos días atrapado a más de 250 metros de profundidad en la mina Pampa Camarones, el trabajador José Miguel Espinoza, de 43 años de edad, fue rescatado con éxito por los equipos de emergencia instalados en el lugar.
El minero, de 43 años, fue trasladado entre aplausos a un centro asistencial para constatar su estado de salud. Sin embargo, siempre se mantuvo comunicado con el exterior y en buenas condiciones.
El Seremi de Minería de Arica y Parinacota, Daniel Curiqueo, dio a conocer algunos detalles sobre el estado del trabajador y manifestó su alegría por el rescate: "Feliz porque los frutos del trabajo en estos dos días que han sido arduos, por parte sobre todo de las brigadas rescatistas que han venido incluso desde fuera de la región, ya dio frutos. El minero se encuentra en muy buenas condiciones, de hecho, caminó antes de subirse a la ambulancia asi es que podemos decir que el trabajo ya está cumplido".
Sernageomin: “La investigación continuará su curso para determinar las causas que provocaron este accidente”
Por su parte, el director nacional de Sernageomin, Patricio Aguilera, agradeció "a todos los profesionales , técnicos, funcionarios de las diferentes organizaciones que participaron en este rescate y que hoy permitieron desarrollar un rescate exitoso y volver a reencontrarnos con José”.
Añadió que es "importante destacar el trabajo que desarrollamos como Sernageomin, ya que apenas se recibió la notificación del accidente, un equipo de profesionales del servicio, liderado por el jefe de fiscalización regional, se dirigió a la mina para comenzar la investigación pertinente y coordinar las acciones con el fin, en primer lugar, de rescatar al trabajador”.
Destacó que “nos sumamos a la labor de Sernageomin, un geólogo y el director regional, además que se activaron los protocolos internos y con otras organizaciones donde estuvimos en permanentes reuniones de emergencia (COE) donde diferentes profesionales de la subdirección nacional de minería trabajaron para que este rescate fuera posible”.
Por último, aseguró que “la investigación continuará su curso para determinar las causas que provocaron este accidente”.