A un año de la muerte del conscripto Franco Vargas, quien falleció durante una instrucción militar en Putre. Este sábado se realizó una ceremonia ecuménica.
Romy Vargas, madre de Franco, recibió un reconocimiento póstumo de su hijo por parte de la ministra de Defensa, Adriana Delpiano.
Cabe recordar que el joven falleció tras realizar una campaña a 4 mil metros de altura y bajo condiciones meteorológicas que no serían óptimas. Dicha actividad provocó además que otros 45 soldados debieran ser hospitalizados tras sufrir una infección respiratoria.
"Fue una ceremonia bien emotiva, pero espero que dentro ya de los 10 días que transcurran, ya veamos pronta formalizaciones y se lo dejo en sus manos a la Fiscalía de Arica, que confío plenamente y que todo salga como queremos nosotros, que paguen estos tipos con cárcel por todo el error que provocaron, porque no fue solo mi hijo, fueron más niños", expresó la madre de Franco.
"Todos los días me pregunto por qué a nosotros, por qué a mi hijo, que él esto no debía haber ocurrido jamás y que él debería estar acá a mi lado", agregó.
La Fiscalía no ha encontrado las pruebas suficientes para realizar imputaciones, no obstante hay al menos 5 militares, entre ellos el enfermero, que debía estar en la marcha y que ese día no estuvo. Todos los aludidos fueron removidos de la institución.
Por otra parte, el abogado querellante de este caso, Sebastián Andrade, comentó que en los próximos 10 días debiera haber formalización de cargos, ya no por cuasidelito u homidicio, sino que por apremios ilegítimos tras presencia de "dolo".
"Nosotros como querellantes estamos conformes porque nos parece que destapa algo importante, que lo que ocurrió aquí no fue un accidente. Cuando hablamos de un cuasi de delito hablamos de un accidente imprudente. Pero cuando hablamos de un delito, estamos hablando de una intención positiva de causar daño a otro", comentó el abogado.
"Acá hubo un descuido tal que ya no califica como negligencia, califica como una acción criminal", agregó.
De igual manera, la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, expresó: "Su muerte no será en vano. Por una parte, el caso avanza en la justicia. Y, además, es muy importante que las instituciones implementen cambios para que esto no vuelva nunca más a repetirse", escribió a través de X.
"En eso estamos, implementando cambios en el Servicio Militar, para la seguridad y bienestar de los conscriptos. Ese es el compromiso del Gobierno", aseveró.
Este sábado recibimos en el @mindefchile a Romy, madre de Franco Vargas, para recordar su memoria a un año de su fallecimiento. pic.twitter.com/aHRoRuOUUO
— Adriana Delpiano (@DelpianoAdriana) April 26, 2025