Click acá para ir directamente al contenido

Psiquiatra es condenado a 20 años de cárcel por femicidio en Arica

El Tribunal Oral de Arica condenó a Ricardo Yévenes Ramírez por el asesinato de su pareja en 2022. La golpeó en la cara y terminó falleciendo dos días después.

24horas.cl

Femicidio en Arica

Viernes 20 de diciembre de 2024

Teléfono violencia de género

El Tribunal Oral en lo Penal de Arica condenó a 20 años de presidio efectivo al médico psiquiatra Ricardo Yévenes Ramírez, declarado culpable del femicidio de su pareja, una mujer de 35 años. Los hechos ocurrieron en diciembre de 2022 en el sector del valle de Azapa, en la ciudad de Arica.

La Fiscalía de Arica, representada por el fiscal Manuel González Zapata, de la Unidad de Delitos Violentos, y la fiscal Claudia Toledo Ramos, de la Unidad de Violencia Intrafamiliar y Género, lideró el proceso investigativo. Durante el juicio, presentaron un total de 62 testigos y 14 peritajes, destacando la participación de un experto español en criminología y psicología criminal, cuya pericia resultó clave en la argumentación fiscal.

El caso también contó con el apoyo de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional, que brindó acompañamiento especializado a los involucrados.

Los hechos que decantaron en un brutal femicidio

De acuerdo con la investigación, en los días previos al 20 de diciembre de 2022, Yévenes agredió repetidamente a la víctima, identificada por sus iniciales F.V.P., causándole múltiples contusiones en la cabeza, tórax y extremidades.

La madrugada del 20 de diciembre, mientras ambos se encontraban en una vivienda del poblado San Miguel de Azapa, el acusado propinó un fuerte golpe en la región ocular de la mujer, ocasionándole un traumatismo encéfalo craneano.

La gravedad de las lesiones puso a la víctima en riesgo vital, y finalmente falleció por falla multiorgánica en el Hospital Juan Noé el 22 de diciembre de 2022.

A eso se suman otras lesiones que el sujeto le propinó a la víctima en diversas oportunidades.

El fiscal regional Mario Carrera destacó la sentencia, asegurando que "fue una investigación ardua, no era fácil y tuvimos que buscar a nivel mundial dónde estaban los mejores peritos para poder trabajar en esta investigación en particular".