En un operativo coordinado entre la Policías de Investigaciones (PDI), Servicio de Aduanas y el Ministerio Público, sumado a la cooperación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narco Tráfico (FELCN) de Bolivia, se logró la histórica incautación de 690 toneladas de químicos usados para producir cocaína en Arica.
En concreto, desde el país vecino proporcionaron información a la Brigada Investigadora de Sustancias Químicas Controladas (Brisuq) la presencia de 46 contendores en el puerto de Arica con precursores químicos al interior de barriles que permitirían elaborar en su conjunto cerca de 60 toneladas de clorhidrato de cocaína
🚨Un golpe inédito al crimen organizado 👊 @PDI_CHILE @AduanaCL y Fiscalía de Tarapacá, en colaboración con autoridades de Bolivia, incautaron más de 690 toneladas de químicos para la elaboración de clorhídrato de cocaína que iba a ser transportada hacia Bolivia🤝 pic.twitter.com/X1fcn2HiaX
— Delegación Presidencial Reg. de Arica y Parinacota (@DPRAricayP) December 1, 2022
En detalle fueron hallados los siguientes componentes avaluados en US$9,6 millones:
- 576 toneladas de Acetato de Etilo
- 64 toneladas de Cloruro de calcio
- 26 toneladas de Hidróxido de Sodio
- 24 toneladas de Metabisulfito de Sodio
De acuerdo con información de Aduanas, los contenedores eran procedentes de China y tenían como destino final Bolivia, siendo catalogadas como "mercancía en tránsito" y "un golpe histórico al crimen organizado transnacional".
Golpe histórico al crimen organizado transnacional: @AduanaCL detectó 690 toneladas de químicos para producir cocaína en #Arica. Trabajo de inteligencia con #aduana de Bolivia junto a @PDI_CHILE y @FiscaliadeChile permitió la incautación.
— Aduanas de Chile (@AduanaCL) December 1, 2022
Detalles https://t.co/QworLltLxX pic.twitter.com/MlIAG8hdzy
Al respecto, el fiscal Raúl Arancibia destacó que "este es un gran golpe para las organizaciones criminales vinculadas a la producción de drogas y su posterior comercialización que operan no sólo en los países vecinos, sino también en Chile".
En tanto, el subprefecto Marcelo Atala, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte, destacó que la indagatoria "data desde fines de 2020" y que fue un "trabajo interagencial" que logró "concretar un procedimiento exitoso de alrededor de 700 toleladas de sustancias químicas controladas. En su origen, es un hecho inédito".