El Gobierno informó este domingo el primer caso de viruela de mono en la región de Arica y Parinacota.
Según informó la Seremi de Salud, se trata de un adulto joven extranjero residente en Arica con antecedente de viaje internacional. Presentó síntomas como decaimiento, manchas en la piel, lesiones vesiculadas y costras, entre otros.
El seremi Leonardo Valenzuela indicó que el afectado "se encuentra en buenas condiciones generales y sin complicaciones, en aislamiento clínico institucional y bajo supervisión clínica y epidemiológica de su evolución".
"La red asistencial se encuentra preparada y activa desde el 25 de junio, a fin de prevenir la diseminación de la enfermedad, por lo que reiteramos la importancia de informarse siempre a través de fuentes oficiales", detalló Valenzuela.
En su sitio web, el Ministerio de Salud explica que el contagio de la viruela símica ocurre "principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones en la piel o mucosas de animales infectados".
"El periodo de incubación promedio puede ir desde los 6 a los 13 días con rangos de entre los 5 a los 21 días. No hay evidencia de que el virus de la viruela símica se transmita por vía sexual", añade.
De esta manera, desde la cartera recomiendan asistir a un centro asistencial en caso de tener contacto estrecho con la piel de una persona con lesiones, incluido contacto sexual, y presenten lesiones en la piel de forma súbita, con síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular, decaimiento y dolor de espalda.
Vacunas contras la viruela del mono
Recordemos que el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado anunció este viernes que llegarán vacunas contra la viruela de mono durante este mes de septiembre.
"Hemos logrado asegurar mediante la colaboración con el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud el suministro de la vacuna Jynneos del laboratorio Bavarian Nordic para este año, a contar de fines de este mes de septiembre", informó.