Click acá para ir directamente al contenido

Camioneros del norte actuarán en "legítima defensa": alertan aumento de secuestros

El gremio transportista de Arica emplazó al Gobierno a "ocuparse" de los problemas de seguridad.

24horas.cl

Jueves 20 de julio de 2023

La presidenta de Fedenorte, Silvia Salazar, alertó este jueves que los secuestros a camioneros han aumentado en la región de Arica y Parinacota, adviertiendo que los transportistas actuarán en "legítica defensa" en caso de no mejorar las condiciones de seguridad. 

“Tenemos un problema grave que continúa sin solución, porque en muchos tramos de la Ruta 5 no hay controles policiales y como choferes quedamos a merced de las bandas criminales que operan y que se han especializado en el robo de camiones, lo que en varios casos incluye el secuestro temporal de los transportistas”, afirmó la líder gremial. 

A raíz del episodio que vivió Mario Bello, conductor que viajó hasta Bolivia a recuperar su camión y resultó gravemente herido al enfrentarse a delincuentes en ese país, la también directora de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) aseguró que ese no es un hecho aislado. 

Salazar advirtió que los robos y "secuestros exprés son pan de cada día" en las rutas del país, especialmente en los 2 mil kilómetros del tramo desde el extremo norte hasta el centro del territorio.

En razón de aquello, la representante gremial puntualizó que "se han reunido tanto con autoridades de gobierno, regionales y con Carabineros para establecer una mayor coordinación que prevenga estos hechos, pero que hasta ahora el escenario no ha cambiado y se mantiene un alto nivel de inseguridad en las rutas".

Según la presidenta de Fedenorte, esto ha llevado a que los camioneros tengan que viajar en caravanas de vehículos para protegerse unos a otros.

"Si las autoridades no entregan un plan para enfrentar este grave problema, los camioneros se verán obligados a defenderse y enfrentar a los delincuentes, con el consiguiente riesgo que eso implica", advirtió la directora de la CNTC, agregando que "esta ola de asaltos y secuestros está haciendo que muchos transportistas estén perdiendo clientes y fuentes de trabajo".