Este domingo se concretó la llegada al país de Mario Bello, el ciudadano chileno que fue herido a bala en Bolivia tras intentar recuperar su camión robado.
El vuelo, gestionado por Carabineros, trasladó al chileno a Antofagasta, donde fue internado en el hospital regional para continuar con su recuperación.
"Fue recibido al mediodía en la Unidad de Cuidados Intermedios de nuestro hospital. El paciente está vigil, no está con apoyo de ventilación mecánica, se comunica y viene con un diagnóstico bastante complejo desde el punto de vista neuroquirúrgico", declaró el director del establecimiento, Antonio Zapata.
Según el doctor, el equipo de neurocirugía evalúa el caso para poder "determinar cuáles son las conductas a seguir desde el punto de vista neuroquirúrgico y si se requerirá nuevas intervenciones. Tiene una lesión compleja con traumatismo raquimedular que no sabemos muy bien cuál va a hacer la evolución y por eso necesitamos que nuestros especialistas lo evalúen”.
Una de las razones que motivaron su traslado desde Oruro a Antofagasta fue la falta de insumos del recinto hospitalario boliviano. En esa línea, el Servicio de Salud antofagastino aseguró que dispondrá todos sus recursos para la recuperación de Mario Bello.
"En primera instancia se requiere una evaluación quirúrgica, si todavía quedan acciones que hacer de esa especialidad se harán, pero lo que importa en estos momentos es lo que haga el equipo de rehabilitación", indicó Francisco Grisolia, director del Servicio de Salud de Antofagasta, quien también anunció que se apoyará a la familia del camionero con soporte psicológico.