IMPORTANTE: Si eres víctima de algún tipo de violencia de género, puedes llamar al 1455 al Fono Orientación en violencia contra la Mujer
El psiquiatra del Servicio Médico Legal de Arica, Ricardo Yévenes, fue detenido por el femicidio frustrado de su pareja, la matrona Fabiola Vargas, quien se mantiene con internada con lesiones graves y en riesgo vital en la capital regional
De acuerdo con antecedentes preliminares recogidos por la PDI, la víctima fue trasladada hasta el Hospital Regional Dr. Juan Noé, lugar desde donde reportaron su delicado estado de salud tras el violento ataque, resistiendo al menos cuatro paros cardiorrespiratorios.
🚨#BH #Arica detuvo a imputado por femicidio frustrado, producto de agresión física que tiene a una víctima en riesgo vital. El hecho ocurrió ayer en el sector del Valle de Azapa y por instrucción de la @Fiscalia_Arica el detenido pasa al control de detención https://t.co/mIYYmYFKSp pic.twitter.com/a15rbIMzZq
— PDI_Arica (@PDI_Arica) December 21, 2022
Tras concurrir al domicilio de la afectada, ubicado en el sector del Valle de Azapa, la policía verificó que el hecho correspondería a una agresión en contexto de violencia intrafamiliar, según la inspección ocular del sitio del suceso.
Sumado a lo anterior, vecinos y familiares de la víctima aseguraron escuchar gritos y violencia desde el interior del inmueble.
Una vez notificado el Ministerio Público de estos antecedentes, se ordenó la detención de la pareja de la mujer agredida: el psiquiatra Ricardo Yévenes Ramírez, integrante del Servicio Médico Legal de Arica.
Tras petición de la @Fiscalia_Arica, Juzgado d Garantía amplió hasta el día sábado la detención de imputado por el delito de femicidio, tras agredir a su pareja, quien se encuentra en riesgo vital. Ese día fiscalía expondrá los antecedentes del hecho y formalizará al imputado. pic.twitter.com/JNiPFehfAA
El sujeto fue suspendido de sus funciones por su eventual responsabilidad en los hechos.
Asimismo, el subcomisario Angelo Muñoz, de la Brigada de Homicidios de la PDI Arica, informó que "se pudo establecer que había una seguidilla de hechos de violencia. Aparentemente, la mujer se negaba a realizar denuncias por este hecho, pero son los familiares y amigos que dan cuenta de estos hechos anteriores. Existe una denuncia que va a ser recabada con posterioridad en la investigación".
En tanto, desde la Fiscalía informaron que se amplió la detención del imputado por femicidio frustrado hasta el sábado 24 de diciembre, jornada en la que se concretará su formalización.