En horas de la tarde de este martes el Presidente de la República, Gabriel Boric, visitó el complejo fronterizo Chacalluta y aseguró que el principal desafío de Arica es la seguridad: "queremos una migración que ocurra de forma ordenada, segura" y anunció una inversión de 2.300 millones de pesos para un plan biométrico del Comité de Respuesta Migratoria.
El mandatario señaló que lo que sería importante para el Gobierno es "construir un Centro de Tratamiento y Diagnóstico, para la región que sea la antesala de un nuevo hospital", con el fin de que las personas se atiendan en el lugar y no deban "viajar a un país hermano o una región vecina".
Añadió que para comprender a fondo "el funcionamiento del Estado y, dimensionarlo en toda su complejidad, es necesario estar en el territorio", por lo que "ese es el mandato que le hemos dado a nuestro gabinete".
En este sentido valoró la reapertura del complejo fronterizo de Chaculluta y lo calificó como "importante, para incentivar la reactivación económica de las ciudades de Arica y Tacna".
El Presidente Boric agregó que el principal desafío que tiene Arica es la seguridad, por lo que mencionó que, "queremos una migración que ocurra de forma ordenada, segura, que sepamos quiénes están entrando y que recuperemos el control sobre las fronteras que, desgraciadamente, en los últimos años, se perdió".
⭕ Presidente @gabrielboric: "Queremos una migración que ocurra de forma ordenada, de forma segura, que sepamos quienes están entrando"
— 24 Horas (@24HorasTVN) June 28, 2022
En vivo por #Canal24Horas ➡️ https://t.co/X5aRNxVlDp pic.twitter.com/5rmckSFFiq
Ante esto, explicó que este tipo de procesos no se llevan a cabo de "la noche a la mañana", ya que se debe hacer desde una perspectiva de Derechos Humanos, sin embargo, "no vamos a permitir que la delincuencia se cuele a través de estos resquicios".
Enfatizó en que " a las bandas de crimen organizado las vamos a perseguir con todo el peso de la ley".
Anunció que se debe "trabajar arduamente en ordenar y regularizar los flujos migratorios" para lo cual está operando un Comité de Respuesta Migratoria "en el cual desarrollaremos un plan biométrico por una inversión de 2.300 millones de pesos".
Indicó que también se deben fortalecer con mayores atribuciones los servicios regionales de migración y para esto "estamos trabajando en el enrolamiento y facilitación de los trámites".
Antes de culminar solicitó al Presidente de Perú, Pedro Castillo, que "hagamos más, que cuando hayan personas que quieran devolverse a su patria, tengan la facilidad por parte de los hermanos del Perú, para que puedan pasar y no quedar retenidos".