El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) emitió un comunicado tras la denuncia de la desaparición de tres funcionarios, quienes estaban trabajando en el Cerro Jaspe, en pleno corazón de la provincia de El Loa, región de Antofagasta, cuando se les perdió el rastro.
Según los antecedentes en desarrollo, los trabajadores involucrados corresponden a un geólogo a cargo del equipo, un conductor y un asistente que habrían llegado al sector el miércoles 23 de abril para realizar labores de mapeo geológico.
La alerta surgió porque desde esa fecha no se ha tenido contacto con ninguno de los brigadistas, cumpliéndose así más de cinco días desde su desaparición.
Desde ese contexto, la entidad señaló a través de un documento que "la comitiva está integrada por dos funcionarios y un ayudante externo, quienes se encontraban desarrollando estudios de geología general hasta el próximo lunes en una zona de alta montaña a altitudes que oscilan entre los 3.500 y 4.000 metros sobre el nivel del mar con equipamiento e insumos para 10 días".
En esa misma línea, Sernageomin aclaró que tras no mantener contacto con los profesionales "se recopilaron antecedentes y se interpuso una denuncia por presunta desgracia ante Carabineros de Chile para activar los protocolos de búsqueda en conjunto con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) y autoridades regionales".
Finalmente, la institución concluyó que las labores de búsqueda comenzaron durante este lunes junto a personal especializado, pero que "se intensificarán durante la mañana de este martes de manera coordinada con los organismos competentes para ubicar al equipo a la brevedad. El principal objetivo es lograr su pronto reencuentro con sus familias, con quienes estamos en contacto".
