La seremi de Salud de Antofagasta, Jessica Bravo, descartó sacrificar a los casi 4.500 perros callejeros de San Pedro de Atacama tras asegurar que "no poseen las facultades".
La autoridad sostuvo al medio Timeline que "no tiene las facultades legales para realizar este tipo de sacrificios" y aclaró que solo tienen la potestad de generar eutanasias "cuando existen sospechas fundadas de que el animal pueda estar afectado con la enfermedad de la rabia".
De esta forma, Bravo cerró la puerta a la solicitud de la Municipalidad de San Pedro de Atacama de aplicar eutanasia a todos los perros callejeros de la comuna. Esto, ante los múltiples ataques de canes a personas, entre los cuales incluso una persona murió.
En concreto, el requerimiento realizado por el municipio se debió al fallecimiento de una mujer de 27 años el pasado 14 de octubre, la mutilación de una de las orejas de un niño de 3 años el mismo día y el caso que llevó a la denuncia: una turista brasileña fue víctima de violentas mordeduras que la dejaron en riesgo vital.
"La responsabilidad corresponde a los municipios"
La autoridad sanitaria informó que durante 2023 colocaron más de 200 implantes de microchip en la comuna y realizaron 1.500 operativos antiparasitarios además de charlas y entrega de folletería informativa.
"Durante octubre de 2023, personal de zoonosis de la Seremi de Salud entregó al municipio guías impresas de prevención y digitales de prevención de mordeduras a objeto de que este material fuese difundido para su población, temática que fue abordada en la Mesa de Trabajo Intersectorial de Prevención, Vigilancia y Control de Rabia en Zonas de Fronteras", indicó Bravo.
"La responsabilidad de la seguridad de los ciudadanos en la vía pública, de acuerdo a la ley, corresponde a los municipios (...) deben efectuar las acciones correspondientes con el apoyo de otros organismos públicos que puedan colaborar, como la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo", agregó.
Por último, aclaró que no se realizó ningún procedimiento por los perros que atacaron a la turista brasileña, ya que los animales "no fueron hallados".