Click acá para ir directamente al contenido

Daniela Gamboa: la historia de la guía turística que murió atacada por jauría de perros

La joven, de 27 años, perdió la vida a raíz de las graves mordeduras causadas por varios canes abandonados, los cuales atormentan a los vecinos de San Pedro de Atacama.

24horas.cl

Lunes 16 de octubre de 2023

A los 27 años falleció Daniela Gamboa Silva tras ser brutalmente atacada por una jauría de perros en San Pedro de Atacama. 

La joven perdió la vida la tarde del sábado a raíz de las graves mordeduras causadas por un número indeterminado de canes abandonados, los cuales atormentan a los vecinos y vecinas de la comuna. 

Según relató la familia de la víctima, todo comenzó cuando la guía turística salió en bicicleta a comprar galletas. Fue en medio de ese trayecto que decidió llamar a su mamá y su hermana. 

La comunicación duró cerca de 30 minutos cuando de pronto, a gritos, advirtió que estaba siendo atacada por unos perros.

"Empecé a gritarle, le dije que hiciera algo; que aplauda, que grite, que pidiera ayuda y se cortó la llamada (...) no pude contactarme más", relató Camila Gamboa, hermana de Daniela.

Su familia presentó una denuncia por presunta desgracia y la búsqueda se extendió por cerca de 12 horas. 

Finalmente, cerca del mediodía del domingo, un hombre encontró el cuerpo de Daniela, en cercanías de las poblaciones Lickan-Antay y Los Algarrobos. 

De acuerdo con antecedentes entregados por el general Cristian Montes Soto, jefe de zona de Carabineros Antofagasta, su cuerpo "presenta lesiones atribuibles a mordeduras".

"Todas tenemos miedo"

A raíz de lo ocurrido con Daniela, este lunes decenas de mujeres se manifestaron por las calles de San Pedro de Atacama en reclamo de las jaurías. 

"Todas tenemos miedo" y "dónde están los perros" fueron parte de los mensajes que dejaron por las calles, exigiendo además que las autoridades se hagan cargo de los animales. 

"Hemos tenido muchos reclamos, de muchos vecinos, ataques de animales y muchas otras circunstancias difíciles, pero llegar hasta este punto nos sorprende muchísimo", señaló Justo Zuleta, alcalde de San Pedro de Atacama. 

Pese a ello, la autoridad insistió en que la "responsabilidad es de todos". 

"Acá tenemos que pasar por una responsabilidad de todos para que esto no vuelva a suceder", zanjó.