La Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Temprana Preventiva para dos provincias de la región de Antofagasta debido al pronóstico de precipitaciones normales a moderadas.
El desarrollo del fenómeno afectaría desde la tarde del jueves 16 hasta la tarde del viernes 17 de febrero 2023, específicamente en las zonas de la Cordillera de la Costa y Pampa.
Asimismo, se pronostica tormentas eléctricas desde la tarde del jueves 16 hasta la noche del sábado 18 de febrero, igualmente en las zonas de la Cordillera de la Costa y Pampa de la región.
En virtud de estos antecedentes la Dirección Regional del Senapred Antofagasta y la Declaración Presidencial Regional, la medida por evento meteorológico regirá en las provincias de Tocopilla y Antofagasta hasta que las condiciones así lo ameriten.
Lluvias en María Elena
Por 1 hora 45 minutos unafuertelluviaafectó a la localidad deMaría Elena, en las cercanías de Tocopilla, región de Antofagasta. De acuerdo a lo reportado por TVN Red Antofagasta, preliminarmente, hubo 1.8 mm solo en ese periodo y el total caído hasta las 19:00 no superó los 2.1 mm.
Este fenómeno resulta importante para la zona, debido a que es uno de los puntos más secos del país.
Acorde a los catastros realizados por la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), de manera preliminar, habría 100 viviendas con problemas estructurales y 3.500 con problemas de electricidad.
Los catastros continuarán por la mañana.
⚠️ Situación actual en la Ruta 5 Norte, cerca de la comuna de #MariaElena. Debido a las fuertes precipitaciones, se registran inundaciones en algunos tramos de la Ruta 5 Norte. pic.twitter.com/vYcKQIVaZz
— Red Geocientífica de Chile (@RedGeoChile) February 16, 2023
Carabineros de #MariaElena, se dedican a ayudar y prestar toda la cooperación necesaria a los damnificados de la comuna que fueron afectados por el frente de mal tiempo. pic.twitter.com/RWIcTC3Cjh
— Carabineros Región de Antofagasta (@CarabAntof) February 17, 2023