Click acá para ir directamente al contenido

Tráfico, venta de alcohol y fiestas clandestinas: los delitos que se esconden en la playa del litoral

El litoral central de Chile es un destino clásico de verano, sin embargo, han aumentado los delitos y operativos policiales en la zona.

24horas.cl

Lunes 13 de enero de 2025

El litoral central de Chile es un destino clásico de verano, sin embargo, han aumentado los delitos y operativos policiales en la zona. 24 Horas estuvo inmerso en varios de ellos y descubrimos tráfico, venta de alcohol en la playa y fiestas clandestinas.

La playa Los Corsarios, en el Quisco, es el punto de encuentro de los efectivos policiales de las distintas comunas que reúne el litoral para realizar diversos operativos en los alrededores, y en 24 Horas, fuimos testigos de su trabajo.

El foco de los operativos policiales, se concentran en controles de identidad aleatorios. En este sentido, el mayor Freddy Parra, comisario de la 4° comisaría temporal, El Quisco, explicó que, detuvieron a un sujeto que, "cuando lo controlaron, agredió al personal y, al intentar huir, arrojó un monedero que contenía envoltorios que al parecer contienen droga y ese dinero". 

Por otro lado, frente al arribo masivo de turistas, existen personas que encuentran en la noche un negocio al que sacar provecho. Se trata de una casona con vista al mar en Cartagena que se transforma por las noches en una disco clandestina.

Ante el control policial, en su interior se halló un bar y grandes cantidades de alcohol que venden a los asistentes; sin embargo, la única que encontró Carabineros fue una adulta mayor que aseguró que, "mi hijo hace eventos de bandas, porque él toca música y vienen a tocar acá. No tengo idea de nada".

La policía detalló que la mujer facilitaba el espacio para las fiestas y su cuenta de banco para realizar las transferencias de la venta de alcohol.

En otro operativo realizado en El Quisco, Carabineros sorprendió a un grupo de personas realizando una fiesta en la calle con vendedores ambulantes.

Para evitar este tipo de hechos, la municipalidad instaló 50 cámaras de seguridad con el fin de intentar identificar quiénes están detrás de los delitos e incivilidades que se dan en la temporada estival.

Pero, ¿a qué se arriesgan las personas que participan en estos carretes clandestinos?, el Mayor Parra dijo que, "es una falta y corresponde ahí que carabinero empadrone a la persona, la identifique, obviamente, y le decomise el alcohol".

Por estos hechos, las autoridades están alerta a lo que puede pasar en las próximas semanas, ya que según cifras de carabineros, en esta zona, durante las vacaciones del 2024, los robos con violencia aumentaron un 17.4% en comparación al año anterior.