Click acá para ir directamente al contenido

"Son casos aislados": Seremi de Salud descarta brotes de sarna y COVID en albergues

La autoridad afirmó que están reforzando las medidas sanitarias para evitar la circulación de enfermedades entre los damnificados por incendios en Valparaíso.

24horas.cl

Lunes 19 de febrero de 2024

La seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré, descartó la existencia de brotes de sarna y COVID-19 en los albergues habilitados para los daminificados de los incendios que afectaron a la región. 

En conversación con 24Horas, la autoridad afirmó que se tratan de "casos aislados" y que están reforzando las medidas sanitarias para evitar la circulación de enfermedades entre las víctimas de los siniestros. 

"Dar tranquilidad de los vecinos, y sobre todo a las personas que están en los albergues, que nosotros no tenemos brotes de escabiosis (sarna), son casos aislados", sostuvo. 

En esa línea, Cofré explicó que "en este caso es una familia en particular que está cursando la escabiosis, pero a través de la atención oportuna que le hemos dado del centro de salud familiar y también de la vigilancia epidemiológica que nosotros estamos realizando. La familia se encuentra bien y está con el tratamiento adecuado". 

Respecto a los casos de COVID-19, la seremi aclaró que "la detección fue oportuna y se contactó inmediatamente a las personas que habían estado en contacto, por lo tanto no es una situación que podamos llamar brote, son casos aislados". 

De acuerdo con la autoridad son cerca de 10 los casos confirmados de coronavirus, los cuales fueron detectados en "distintos lugares".  

Medidas sanitarias 

Cofré afirmó que los equipos están trabajando en una serie de medidas sanitarias para evitar la circulación de enfermedades en los albergues dispuestos para los damnificados. 

"La verificación de la calidad del agua en términos de la cloración y la turbidez, estamos verificando la condición e higiene de los baños químicos que están dispuestos en el territorio, también hemos dispuestos el retiro inmediato de la ropa o textiles que se pueden encontrar en la vía pública y que son un foco de insalubridad, ya hay 32 toneladas retiradas", expuso.

La seremi además mencionó que "vamos a agilizar el servicio de desratización" e hizo un "llamado a no disponer del alimento de los animales que están en la vía pública que atrae a los roedores".