Click acá para ir directamente al contenido

"Nunca más regreso al barrio": prevencionista arrancó del socavón del Kandinsky y ahora fue evacuado del Euromarina 2

Prevencionista de riesgos, relató cómo fue su experiencia tras ser evacuando de un edificio cercano al Kandinsky y desde el propio Euromarina 2 el domingo.

24horas.cl

Lunes 10 de junio de 2024

Los socavones han afectado a dos edificios ubicados en el sector de Reñaca en Viña del Mar, uno fue provocado por el intenso sistema frontal en el 2023, mientras que el que ocurrió el pasado fin de semana, aún se investigan las causas del derrumbe.

En entrevista a LUN, Christian, prevencionista de riesgos, relató cómo fue su experiencia tras ser evacuando de un edificio cercano al Kandinsky y desde el propio Euromarina 2 el domingo.

El joven relató que en el 2023 un voluntario de Bomberos tocó su puerta y le dijo que debía abandonar su vivienda ubicada en el edificio Reñaca Norte 55, debido a que la lluvia había provocado un socavón de 40 metros en Kandinsky y el fenómeno ponía en riesgo la estabilidad del lugar.

"Nos dio un susto igual y pensamos que si ese edificio se caía el de nosotros era el siguiente", detalló. Pese al riesgo, él junto a su familia, volvieron al departamento que arrendaban en Reñaca Norte 55.

Posteriormente, otro socavón, esta vez frente al edificio Miramar, lo hizo tomar la decisión de abandonar el recinto, "el dueño del departamento nos suplicó que nos quedáramos, nos hizo rebaja y todo, pero la seguridad es lo primero".

Ante esto, confesó que le gustaba el sector y buscó un edificio "lejos de los socavones". Eligió junto a su familia un departamento a 800 metros al sur del Kandinsky: Euromanira 2.

Sin embargo, la madrugada del domingo volvió a vivir la incertidumbre y el riesgo de derrumbe, un nuevo bombero tocó su puerta y le informó lo ocurrido.

"Igual que la otra vez, me dijeron que la lluvia había provocado un socavón al pie del edificio y que me estaban avisando si queríamos evacuar del departamento o no. Esta vez no era obligación hacerlo", comentó.

Tras lo ocurrido reflexionó y mencionó "a diferencia del primer socavón, este sí que afectaba a nuestro edificio de forma directa, así que nos fuimos igual. Ahora sí que nunca más regreso al barrio".