Click acá para ir directamente al contenido

Rosa Lira: TENS desaparecida hace más de un mes fue hallada sin vida

La técnico paramédico, de 53 años, fue encontrada en un riachuelo y la PDI no descartó ni confirmó ninguna hipótesis detrás de su muerte.

24horas.cl

Viernes 2 de agosto de 2024

Sin vida fue encontrada Rosa Alejandra Lira Saldías, una técnico paramédico (TENS) que estuvo cerca de 40 días desaparecida en la comuna de Villa Alemana, región de Valparaíso. 

La mujer, de 53 años, fue vista por última vez el pasado 21 de junio cuando salió desde su trabajo en la ciudad puerto pero jamás regresó a su domicilio en Peñablanca. Su pareja, identificada como Ítalo, nunca realizó la denuncia pese a perder todo rastro de la víctima. 

El hallazgo del cuerpo fue realizado por la Policía de Investigaciones (PDI) durante la tarde de este jueves 1 de agosto. "Logramos ubicar un cuerpo en descomposición con una data de muerte de unos 2 meses y de sexo femenino", indicó el subprefecto Flavio Espinoza. 

Si bien la institución no confirmó inmediatamente que dicho cadáver correspondía a la mujer desaparecida, su familia corroboró que se trataba de Rosa Lira Saldías. 

"Si bien científicamente no estamos en condiciones de decir que corresponde a la mujer desaparecida, sí encontraos elementos que dicha desaparecida portaba aquel día y dentro de esta mochila estaba un celular que sería el mismo modelo que usaba la desaparecida y una cédula de identidad a nombre de la persona desaparecida", detalló el funcionario policial. 

La técnico paramédico fue encontrada en un riachuelo perteneciente a Peñablanca y la PDI no descartó ni confirmó ninguna hipótesis detrás de su muerte.

Testimonio de conductor fue clave 

El subprefecto Flavio Espinoza informó que el testimonio de un conductor de una aplicación de transportes fue clave para encontrar el cuerpo de Rosa Saldías. 

"Se nos encargó efectuar diligencias por la desaparición de una mujer chilena, de 53 años de edad (...) Logramos tener antecedentes más técnicos y la ubicación de otras personas que nos posicionaron en este lugar, ya que dentro de las entrevistas logramos ubicar a un conductor de DIDI, transporte que utilizó la fallecida desde Valparaíso hasta este sector", precisó.

Según detalló el funcionario, "este señor nos da a conocer que cuando la viene a dejar para acá, se da cuenta al dejarla que por este lado pasaba un riachuelo que llevaba un caudal bastante abundante. Esto fue a mediados de junio cuando las lluvias azotaron la región de Valparaíso".

El conductor le habría manifestado a la víctima su "preocupación de que cruzara este riachuelo para acceder a su domicilio, sin embargo, la mujer le indica que no tenía más posibilidades", concluyó el subprefecto.