Click acá para ir directamente al contenido

"Es un milagro": El impactante relato de familiar del niño que estuvo atrapado en la arena en Cartagena

El menor estuvo atrapado por más de una hora y media, por lo que tuvo que llegar una retroexcavadora en su rescate.

24horas.cl

Lunes 10 de febrero de 2025

Minutos de desesperación vivió la familia de Daniel, un niño de solo 11 años que quedó atrapado bajo la arena a una profundidad de dos metros, mientras jugaba con su familia en la Playa El Ensueño de Cartagena, región de Valparaíso.

El menor, junto a otros niños, intentaba construir una piscina para su primo más pequeño cuando la arena cedió, dejándole solo con la cabeza afuera. Su padre, al percatarse de la emergencia, reaccionó de inmediato y logró despejar la arena. Sin embargo, un segundo derrumbe lo cubrió por completo, encendiendo las alarmas. 

"El papá nunca perdió el ritmo, nunca perdió su cordura y lo logró destapar y lo bueno es que Daniel debajo de la arena no respiro, hasta que el papá lo descubrió, entonces cuando le logró sacar la carita, ahí volvió a respirar.  Ahora ya lo podemos contar, ahora ya es un milagro", comentó Derek Gómez, primo del menor atrapado. 

El milagroso rescate de niño atrapado en la arena en Cartagena

El dramático episodio ocurrió a unos 200 metros del agua. Durante más de una hora y media, equipos de emergencia trabajaron con extrema cautela para liberar al menor. Sin embargo, la complejidad del rescate, fue necesaria la intervención de una retroexcavadora para remover la arena sin comprometer la estabilidad del terreno.

Este tipo de accidentes no es inédito en las playas. En febrero de 2019, en la playa de El Tabo, un padre y su hijo de ocho años quedaron atrapados en un túnel de arena, con un desenlace trágico para el adulto, quien sufrió un paro cardiorrespiratorio.

Los expertos advierten sobre el riesgo de modificar los ecosistemas de las playas con excavaciones profundas, ya que la arena, al ceder por gravedad, puede generar estos accidentes que pueden llegar a ser fatales.