Durante la jornada de este miércoles, la Fiscalía de Valparaíso expuso en el Juzgado de Garantía de Quilpué, los antecedentes en la formalización de los seis detenidos, 5 hombres y 1 mujer, por su responsabilidad en el homicidio de la sargento Rita Olivares.
Los detenidos que deberán cumplir la medida cautelar de prisión preventiva mientras duren los 150 días de investigación, son los dos hombres y la mujer, de siglas: E.S., M.A. y L.M.
En tanto, tres de los detenidos por el asesinato de la mártir de Carabineros, y que se habían fugado de la cárcel en 2021, deberán volver a cumplir penas en distintos recintos penitenciarios, en específico se tratan de: E.F.L., M.P.P y M.A.F.
Asismismo la fiscal detalló que podrían arrigar "altas penas (...) sobre todo el homicidio de un funcionario de carabinero, una pena que puede llegar hasta a presidio perpetuo".
Fiscalía también señaló durante la formalización que los cinco imputados se organizaron para cometer diversos delitos, se concertaron y planificaron para ello y que estudiaban los lugares, incluso con un dron, para evaluar la seguridad de los recintos.
La fiscal jefe de Quilpué, Mónica Arancibia, además agregó que el plazo de investigación es porque "hay diligencias pendientes, los autores y personas que puedan estar relacionadas, se van a seguir buscando evidencia respecto de aquellos".
"Por tanto, los cinco meses que se necesitaban no eran solo por aquellas diligencias sino por todfas las pericias que se deben realizar, la extensa exposición de antecedentes da cuenta que hay numeroso material incautado que debe ser incautado, es tanto el material que se requiere ese tiempo", agregó la fiscal.