45 días desaparecida cumplió este miércoles 26 de junio María Ercira Contreras Mella, una adulta mayor que fue vista por última vez el pasado 12 de mayo, mientras celebraba el Día de la Madre en un restaurante ubicado al interior del Fundo las Tórtolas de Limache, región de Valparaíso.
La mujer, de 85 años y apodada como la "abuela Chira", compartía junto a su familia cuando a las 15:09 horas de esa jornada se levantó para ir al baño y no volvió. Cámaras de seguridad del recinto muestran que la aludida caminó por los estacionamientos del establecimiento en dirección desconocida.
A partir de ese momento, tanto su familia como las policías iniciaron una intensa búsqueda para dar con María Ercira, quien inicialmente fue identificada como María Elcira. Las indagatorias, los testimonios de testigos y las pistas recopiladas con el paso del tiempo han permitido establecer distintas hipótesis detrás de la desaparición.
Mientras que la Fiscalía trabaja bajo la teoría de que la adulta mayor resbaló al canal Waddington, ya que justamente rodea el fundo donde fue vista por última vez, la familia cree con firmeza que existe la participación de terceras personas.
Y aquella hipótesis tomó más fuerza tras los antecedentes proporcionados a través de una llamada por un testigo anónimo a Carla Hernández, una de las nietas de María Ercira.
¿Secuestro de María Ercira?
"Hola Carla, lo que vimos fue súper chocante para nosotros, sobre todo para mí", partió señalando una persona que presenció una presunta pelea al interior de un automóvil blanco el mismo día y en un lugar relativamente cercano al de la desaparición.
El testimonio, al cual Informe 24 tuvo acceso de forma exclusiva, alude a que la adulta mayor puso habría sido secuestrada por tres hombres, quienes estaban teniendo algún tipo de conflicto o discrepancia al interior del vehículo antes mencionado.
"Había una persona en el copiloto tratando de bajarse de la camioneta y desde atrás había una persona que estaba entre el vidrio y atrás del asiento del copiloto agarrando a esta persona del cuello y le cierran la puerta. Pero la persona que cierra la puerta es la que va manejando. Era un señor canoso y habrá tenido unos 50 años", continúa el relato.
"Se le paraba el auto, frenaba, seguía, porque el cabro se intentaba bajar de nuevo y cuando ve que nosotros nos alertamos de la situación, acelera, cruza la línea del tren con el auto y prende para virar hacia San Pedro", añadió.
Este testigo menciona que el episodio descrito ocurrió a 5 kilómetros al norte del Fundo Las Tórtolas, específicamente en el cruce San Pedro Quillota.
¿Han buscado bajo la tierra a María Ercira?
En línea con la teoría del secuestro, la familia es enfática en descartar que la mujer haya desaparecido por su propia cuenta o que su extravío sea consecuencia de una caída al canal de regadío.
"Nosotros como familia creemos que no fue así, porque ella tenía un problema a la rodilla, le hubiese costado muchísimo llegar arriba y haberse caído a ese canal. ¿Entonces qué fue? Nosotros creemos que hubo intervención de terceros, que a ella lamentablemente la asaltaron, quizás la trataron de secuestrar, quizás qué pasó con ella. El tema es que siempre se investigó como un accidente. ¿Qué pasa con las pruebas? Las pruebas están desvanecidas", aseveró Carla Hernández.
Ante los pocos resultados obtenidos por la búsqueda, la nieta criticó las diligencias realizadas por las policías y la Fiscalía.
"¿Qué pasa con los lugares que no se ha buscado? Los lugares donde la Policía de Investigaciones no ha llegado. Claro, no ha llegado porque no hay una orden que autorice quizás a buscar. Por ejemplo, esto es muy crudo, pero... ¿Han buscado bajo la tierra? Quizás mi abuela está enterrada en algún lugar y no se sabe", insistió.
Es importante destacar que, como parte de las indagatorias y bajo la hipótesis que plantea el Ministerio Público, la Policía de Investigaciones (PDI) en conjunto con Carabineros y Bomberos drenaron completamente el canal Waddington sin encontrar rastros de la "abuela Chira".
Encuentran a "mujer parecida" en Puerto Montt
Como parte de la búsqueda de María Ercira, su familia ha compartido diversas imágenes de la "abuela Chira" a través de las diversas redes sociales.
Fue en ese contexto que los cibernautas alertaron la presencia de una "mujer parecida" en Puerto Montt y que estaría extraviada.
"Acá en Puerto Montt hay una abuelita extraviada, dice ser de Santiago. Si conocen a algún familiar de ella avisar o tratar de compartir mi publicación para llegar a los familiares, por favor ayudar", escribió una usuaria en Facebook.
Dicha información llegó a manos de Carla, nieta de María Ercira, quien descartó que se tratara de su abuela: "Ya vimos y no es ella. Ojalá que esa abuelita encuentre a su familia y también la estén buscando. De todas maneras gracias, ojalá sigan haciendo mucha difusión aparezca", comentó.